"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

lunes, 7 de febrero de 2011

Primeras sensaciones desde el FSM Dakar


Verónica Gisbert Gracia, Yves Julien
PATAS ARRIBA

Primeras sensaciones dakarianas.
No espereis una sintesis de lo que es este FSM, porque es muy dificil tener una idea precisa de lo que es esto. Asi que aqui van unas sensaciones, personales y subjetivas.
Hay gente. Mucha gente. Y bastante gente de Senegal, entre la gente de los suburbios de Dakar y la gente que vino con las caravanas que cruzaron el pais. Y muchisimas mujeres. Es impresionante el numero de asociaciones de mujeres moviendose en Africa.

En la marcha de apertura de ayer domingo (ni idea de cuanta gente habia, pero seguro que miles y miles), mucha energia, desde una camioneta del CADTM con 10 raperos locales encima, hasta mujeres africanas cantando 4 horas sin cesar...
Esto si, es un caos de gente, culturas, lenguas y experiencias. Conseguir la acreditacion para poder entrar ha sido una aventura, y encontrar la charla a la que quieres asistir entre las 10 que te interesan puede resultar complicado. Las paraetas de las asociaciones y las salas para las conferencias estan ocupadas por otros, hay conferencias sin salas, sala sin conferencias (en lo que yo llamaria una organizacion creativa) pero todo con un buen rollo contagioso.
Pero las charlas se dan, los contactos se hacen... Asisti al seminario sobre 50 años de neocolonialismo en Africa, con SURVIE, ATTAC y el CADTM. El compañero de Tunez transmitio toda su felicidad y sus ilusiones por la revolucion en marcha en Tunez, para el rechazo del liberalismo y de la neocolonizacion que tanto necesita Africa.
Y lo mejor de todo, esta experiencia increible de pararte a hablar  con cualquiera de politica, de economia, de todo... pero sin barreras, desde la certeza que compartimos, que otro mundo es posible, y sabes que? Ya esta en marcha!
Yves, desde Dakar, Senegal.

******

Ayer dió comienzo el FSM de Dakar 2011 con una multitudinaria marcha que recorrió las céntricas calles dakarianas. Un foro donde la cuestión de la crisis económica global se erige como la espina dorsal. Pero en este entorno no se habla de la crisis de manera catastrofista, no. Aquí se pone nombre y apellidos a las personas, instituciones, entidades privadas y públicas causantes de la actual situación alrededor del globo; pero sobre aquí hablamos de alternivas, de las acciones necesarias para el cambio y de los agentes sociales necesarios para estos cambios con la ciudadanía como protagonista absoluta.

Innumerables asociaciones, movimientos sociales, fundaciones se dan cita en Dakar. En sus agendas una gran diversidad de cuestiones y luchas, pero todas confluyen en un objetivo muy definido: la consecución de un mundo diferente donde las desigualdades cualquier tipo no tienen cabida.
La esperanza del cambio se respira en el ambiente, consecuencia de los últimos acontecimientos y de las revueltas ciudadanas llevadas a cabo por los pueblos de Túnez, Egipto y del Yemen. Revueltas ciudadanas que han demostrado, una vez más, el gran poder del pueblo para la consecución de los cambios en las estructuras sociales.

Un Foro Social Mundial donde las voces silenciadas por el sistema opresor neoliberal, gritan y reivindicar sus lugar en las sociedades actules. Un ejemplo nuy significativo es el protagonismo que están teniendo las mujeres africanas en el Foro, mires donde mires allí están. Diferentes asociaciones de mujeres venidas de diferentes rincones del continente africano, pero también de continentes más lejanos como América latina o Ásia. Mujeres que ocupan los espacios del Foro para reivindicar sus derechos como mujeres y ciudadanas, pero tambien mostrándose al mundo como agentes imprescindibles para el cambio y reivindicando sus lugares en las instancias de decisión.

Las mujeres africanas han celebrado en el seno del Foro, el "Forum des femme africaines", donde además de crear redes han compartido sus experiencias y sus expectativas futuras. En el transcurso de este Foro feminista se han tratado cuestiones de diversa índole pero estas se pueden agrupar en tres grandes bloques: mujeres y justicia económica, mujeres y sociedad y mujeres, democracia y ciudadanía porque como reivindicamos desde Generattac: "Otro mundo es posible, pero sin las mujeres imposible".
Verónica