"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista a Eric Toussaint : Arranca Foro Social Mundial con crisis egipcia como telón de fondo


Con la presencia de 50.000 participantes de 120 países comenzó hoy la XI versión del Foro Social Mundial en la ciudad de Dakar, Senegal. En diálogo con la Radio Nacional de Colombia uno de los ideólogos del evento, Eric Toussaint, sostuvo que los temas debatidos en esta ocasión cobran mayor vigencia con la revolución social que están viviendo los países árabes.

"Egipto y Túnez, que son países africanos al norte del desierto del Sahara, son culturalmente muy parecidos a Senegal, donde la mayoría de la población es musulmana. Esto demuestra que las dictaduras no siguen impunes, y que cuando el pueblo se auto-organiza, es posible dar un viraje histórico. Hay mucha expectativa, bastantes delegados de Túnez aquí", afirmó Toussaint quien es presidente del CADTM (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo).

Los organizadores del Foro Social Mundial han anunciado ya la llegada del presidente boliviano, Evo Morales; del recién elegido mandatario guineano, Alpha Conde, así como del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otras personalidades. Son esperados para asistir a los encuentros de la reunión el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, y destacados representantes de grupos de izquierda de diversos países y un gran número de destacadas figuras del movimiento antiglobalización.

"El continente africano, donde viven más de 8 millones de habitantes, está totalmente sometido a la globalización neoliberal. Por eso queremos reunir en un solo lugar a los que más sufren debido a los excesos del mercado ", dijo Toussaint recalcando su preocupación por la falta de "soluciones a la crisis mundial que atravesamos. Vivimos también una nueva crisis alimentaria similar a la de 2007 y 2008, además, la Unión Europea y Estados Unidos están sumergidos todavía en la crisis".

Sin embargo, el politólogo lamentó que el Foro Social Mundial sea un punto de referencia de los gobiernos, que no están escuchando nuestras resoluciones para aplicarlas. "Pero la ciudadanía mundial está buscando escuchar a las otras voces del planeta y no están dispuestos a escuchar los discursos oficiales difundidos por los principales medios de comunicación".

Bajo el lema general "Resistencia y Lucha de los Pueblos de África", doce ejes temáticos centrarán los trabajos del encuentro de Dakar, en torno a las grandes preocupaciones actuales en los ámbitos político, económico, social, cultural y medioambiental.

Los trabajos se desarrollarán en numerosos talleres y espacios de debate que, más allá del recinto de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), que será el centro de las reuniones, se extenderán a varios lugares de Dakar, entre ellos la isla de Goree, punto de salida de miles de esclavos enviados a América entre los siglos XVI y XIX.

Escuchar la entrevista a Eric Toussaint en la web de la Radio nacional de Colombia, pulsando aqui.
Fuente : Radio nacional de Colombia