"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 29 de septiembre de 2015

Noche histórica para la resistencia en València

Concierto Sense Por /Gabriel Rodríguez
por Fernando G Melero,
publicado en Diagonal València el 28/09/2015

Miles de personas colapsan los Jardines de Viveros en una noche histórica en el festival 'Sense Por', el primer concierto crítico en el corazón de València desde que el PP perdiera el poder tras 25 años de gobierno.  

No había pasado ni una hora y ya se habían agotado las 4.500 entradas para el concierto antirrepresivo Sense Por (Sin miedo) celebrado en los Jardines de Viveros de Valencia, hecho que resume el éxito de este acto organizado por València Sense Mordassa y la Asamblea Micalet y que ha contado con el apoyo de 75 colectivos. El objetivo: recaudar fondos para cubrir el pago de multas de los cinco jóvenes condenados el pasado mes de julio a causa de las polémicos sucesos durante una protesta pacífica en junio de 2011.

A lo largo de la noche sonaron muixerangas, batucadas, bandas entre las que se encontraban VaDeBo, Mafalda, Los Chikos del Maíz o La Gossa Sorda y también emotivas palabras como las de María, una de las condenadas que podría entrar en prisión si el recurso presentado por los cinco resulta desestimado. 

"Voy a hablar sólo cinco minutos, pero son cinco minutos donde convergen muchos momentos de mi vida. Estoy muy nerviosa y muy contenta de ver cómo se han movilizado tantos colectivos" afirmó. "Tenemos la llave en nuestras manos para lograr un mundo donde vivir sin miedo y esta noche en Valencia es el reinicio".
  
Han pasado cuatro años y, pese a la actual situación de represión, parte de aquel espíritu del 15-M se respiró en este concierto en el que la comunicación y la organización por una causa justa confluyeron por parte de colectivos de diferente índole.

Jesús V., otro de los condenados, señaló que "este concierto es muy simbólico y debe ser el principio de un cambio social en la ciudad de Valencia", mientras que los distintos colaboradores y participantes del evento incidieron en la importancia de "estar por primera vez en un espacio público realizando un concierto por una causa política, cosa que hace unos meses era impensable" como sostiene Víctor, guitarrista de VaDeBo.

A su vez, Mario, bajista del grupo Mafalda, señaló que además de apoyar a los represaliados, "estamos aquí para ser un altavoz de una forma alternativa de ver y hacer las cosas". María, que contaba con 19 años cuando sucedieron los hechos, finalmente reflexiona: "el recurso no serviría de nada sin presión social", quien califica de "impresionante" la reunión de esfuerzos para este concierto en el que activistas como José Manuel Martín, quien hizo de presentador del concierto, ven un "símbolo que se valorará con el tiempo".