"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

sábado, 12 de marzo de 2011

Una ola de protestas estudiantiles sacude a Burkina Faso

J. NARANJO 
08/03/2011

Los estudiantes se han echado a la calle en Burkina Faso desde hace tres semanas para protestar por la muerte del joven Justin Zongo tras ser brutalmente golpeado por la policía en una comisaría de Koudougou, la tercera ciudad del país. Cinco estudiantes y un policía muertos y para este miércoles se anuncian nuevas protestas. 

En Burkina Faso son los estudiantes quienes están poniendo en jaque al Gobierno desde hace ya tres semanas. A mediados de febrero, un joven llamado Justin Zongo murió en un hospital de Koudougou tras haber recibido una brutal paliza en una comisaría. Los estudiantes aseguran que el chico falleció por los golpes recibidos de manos de la policía, mientras que el Gobierno asegura que fue debido a una “meningitis fulminante”.

Ante esta "poco creíble" versión oficial, por decirlo suavemente, y movilizados por el poderoso sindicato estudiantil ANEB, los estudiante burkineses se echaron a la calle en una ola de protestas como no se recordaban en Burkina Faso y que se extendieron por todo el país.

Así las cosas, el Gobierno de Blaise Compaoré respondió con más dureza todavía. Una manifestación en Koudougou acabó con dos muertos a finales de febrero y otros tres estudiantes fallecidos más en Poa y Kindi, además de un agente de la policía, al parecer linchado por los jóvenes. La Administración decidió cerrar todas las escuelas e institutos del país para intentar calmar los ánimos. Sin embargo, está lejos de conseguirlo.

Este lunes 7 de marzo estaba previsto el reinicio de las clases y se volvieron a repetir las protestas al menos en diez ciudades del país. Comisarías de policía incendiadas, edificios públicos saqueados, manifestaciones y marchas por las calles y levantamiento de barricadas: este era el panorama del lunes en Burkina Faso.

El Gobierno burkinés ha emitido un comunicado en el que pide tranquilidad a los estudiantes y advierte de que las autoridades harán cumplir la ley y no permitirán disturbios ni destrozos. Sin embargo, lejos de amedrentarse, la ANEB ha anunciado una nueva manifestación para este miércoles 9 de marzo en la que pide que se aclare la muerte del joven Zongo y se juzgue a los culpables de su muerte. 

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=2&id=1657