"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

jueves, 3 de marzo de 2011

Pueblos si, finanzas no !


Llamado de Dakar para la movilización frente al G8/G20, Francia 2011

Frente a la cumbre del G8: 21-22 de mayo, Deauville
Frente a la cumbre del G20: 31/10 al 05/11 en Cannes

Reunidos aquí en Dakar durante la Asamblea de Convergencia para la Acción frente al G8/G20, dentro del Foro Social Mundial, nosotros los movimientos sociales, sindicatos, asociaciones de solidaridad internacional, mujeres y hombres de todos los continentes estamos llamando para una serie de movilizaciones masivas populares frente a la reunión del G8 del 26-27/05 en Deauville y frente a la del G20 del 3-4/11 en Cannes.

En Dakar debatimos en torno a las crisis social, ecológica, económica y geopolítica que juntas constituyen una auténtica crisis de la civilización. El G20 está formado por 20 paises entre los más ricos, en detrimento de los demás países del mundo. El G20 se autoproclamó como el protector de la estabilidad financiera y economica global después de que éstas colapsaran en 2008, pero a la fecha no ha hecho nada para proteger a la gente de esta crisis. Al contrario, ratificó la dictadura que las fuerzas financieras han empleado sobre todos los aspectos de nuestra existencia: vivienda, empleo, educación, agricultura, clima, pensiones, conocimiento, biodiversidad, entre otros, y a través de esto, refuerza a los actores y mecanismos que originan la crisis, mientras hace que los ciudadanos sean los que pagan el precio.

Nosotr@s sabemos que respuestas democráticas a la crisis global no vendrán de los líderes de los países ricos, sino de los pueblos mismos. Nosotros nos negamos a darle a los poderosos el derecho de imponer soluciones a las crisis que ellos han generado. Es por esto que estamos llamando a tod@s a hacer de las reuniones del G8/G20 en Francia un gran momento de convergencia de las diferentes luchas en resistencia : las luchas contra la desregulación financiera, la deuda ilegítima de los países del Sur y del Norte ; contra las políticas de austeridad y en defensa de los servicios públicos ; contra las falsas soluciones al cambio climático y en favor de los modelos de producción y consumo responsables y ecológicos ; en contra de la inestabilidad laboral y en favor del trabajo digno; contra la especulación de las materias primas y en pro de la soberanía alimentaria; contra las dictaduras, la militarización y el neocolonialismo y en favor de los derechos democráticos de los pueblos.

Nuestros movimientos han demostrado, a través de sus prácticas y propuestas, que son posibles los caminos alternativos. Y a través de éstos hemos visto que el acceso a los derechos humanos fundamentales y la protección de nuestro planeta, sólo puede alcanzarse a tráves de la justa distribución de la riqueza y otros modelos de desarrollo basados en la administración democrática de los bienes comunes.

Así, considerando la coyuntura de las reuniones del G8/G20 en Francia, hacemos un llamado a todos los movimientos, redes y organizaciones sociales a la convergencia. Contamos con que con base en la diversidad y la complementariedad de nuestras prácticas, de nuestros modos de reflexionar y actuar, podamos organizar un amplio espectro de iniciativas para construir una larga movilizacion internacional frente al G8/G20.

Siguiente etapa:
Reuniones de coordinación e intercambio de propuestas : > sabado 26 – domingo 27 de Marzo en Paris > en Mayo, en la víspera de la movilización frente al G8

Para más información y contactos:
g8g20@altermob.org www.altermob.org