"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

lunes, 10 de noviembre de 2014

Comunicado del equipo de Pablo Echenique

Una vez se ha confirmado la presentación de una lista completa de 62 personas por parte del equipo “Claro que Podemos” y tras la confirmación por parte del Equipo Técnico de la Asamblea Ciudadana de que el método de votación incluirá un sistema de selección de listas completas con un sólo click (o sistema "plancha"), anunciamos que la lista “Sumando Podemos” se retira del proceso para la elección del Consejo Ciudadano de PODEMOS. Los candidatos que la conforman decidirán personalmente si mantener o no su candidatura individual, aunque muchos, como por ejemplo el Eurodiputado Pablo Echenique, ya han declarado que no continuarán con el proceso.


Entendemos que, con la presentación de listas completas a todos los órganos estatales por parte de “Claro que Podemos” y habilitando un mecanismo de votación “en plancha”, se ha establecido un sistema de elección mayoritario puro “de facto”, aunque formalmente se trate de listas abiertas. El efecto de esta decisión, combinada con la legítima y justificada popularidad del equipo "Claro que Podemos", es que la probabilidad de que alguien que no esté en la lista de “Claro que Podemos” acumule el número de votos necesarios para ser elegido, es prácticamente nula. Esto reduce la pluralidad del Consejo Ciudadano y hace que el resultado final de la votación sea fácilmente predecible. En estas condiciones y anticipando que se enmarcaría de nuevo el sano debate democrático como un choque o una división, no vemos sentido al desgaste que sufrirían tanto los candidatos de "Sumando Podemos" como PODEMOS en general de mantener la lista.

Creemos que es un error el no haber dejado espacios para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de PODEMOS. Ello hubiera servido para incentivar el “pensar diferente, construir juntos” que hoy más que nunca seguimos defendiendo como parte esencial de un proyecto que pretende ser sustancialmente distinto al del resto de partidos tradicionales. Aunque comprendemos la urgencia con la que se ha llevado todo el proceso, consideramos que su legitimidad (que respetamos) no se ha traducido en la igualdad de oportunidades que defendía PODEMOS hace tan solo unos meses. Asimismo, nos preocupa que la Comisión de Garantías Democráticas, un órgano cuya independencia debería ser inmaculada ya que tiene la labor de arbitrar en conflictos internos entre partes, sea propuesto y elegido siguiendo la misma lógica.

La retirada de nuestra lista no implica, ni mucho menos, retirarnos de PODEMOS como proyecto. A partir de ahora nos esforzaremos aún más, allí donde siempre ha estado PODEMOS: cerca de la gente, apoyando su lucha por la dignidad, por la igualdad de oportunidades y por la participación en la política; esa política que, si no la haces tú, te la hacen otros. Estaremos en todos los espacios donde podamos ser útiles: en el Parlamento Europeo, en los círculos, en los grupos de trabajo, en las iniciativas ciudadanas, en el banco de talentos y de ideas, en los procesos de configuración municipal y autonómica que empiezan la semana que viene; y estaremos allí porque creemos que PODEMOS es mucho más que un órgano o que cualquier persona. PODEMOS es toda la gente que ha recuperado la ilusión, los simpatizantes, los votantes y también los militantes que, a través de los círculos, están trabajando todos los días para transformar la ilusión en cambio político.

Para terminar, queremos aprovechar este comunicado para animar a todas y a todos a participar en las votaciones, a informarse sobre los candidatos, a formarse su propia opinión y elegir a aquellos que mejor representan un proyecto que sólo será real si es de todas y todos; si es de la gente.

Porque, sumando, claro que PODEMOS.