"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

jueves, 6 de noviembre de 2014

Burkina Faso: Mariam Sankara, esposa de Thomas Sankara - "Blaise Compaoré debe responder por sus crímenes de sangre"

por Mariam Sankara

Siento una inmensa alegría en este día histórico. Mi alegría es la de la familia Sankara; mi alegría es la de todos ustedes, la de los numerosos amigos que siguen con interés los acontecimientos de Burkina Faso.

Es una verdadera alegría lo que ha logrado el valiente pueblo burkinés: las mujeres, la juventud, las organizaciones de la sociedad civil, los partidos de la oposición, así como gran parte del ejército republicano, respetuoso con el Pueblo. La alegría de ver expulsado del poder a aquél que creía que Burkina le pertenecía eternamente.

Queridos compatriotas, queridos camaradas y queridos amigos, Blaise Comapaoré nunca imaginó la movilización que habéis protagonizado el 30 de octubre de 2014. Gracias a este levantamiento popular, acabáis de lograr una victoria sin precedentes.

Al referirse a la revolución del 4 de agosto, la juventud burkinesa ha rehabilitado al Presidente Thomas Sankara. Estoy orgullosa de vosotros, de vuestro espíritu de lucha. Os felicito. Quiero agradecer a todos aquellos y aquellas que han contribuido, de cerca o de lejos, a evitar el caos político en el que Compaoré y sus amigos querían sumir a Burkina Faso.

Compaoré y sus secuaces han vuelto a sembrar el luto en el pueblo. Comparto el dolor de las familias afectadas y les envío mis condolencias sinceras. Deseo la pronta recuperación a los numerosos heridos.
Por otra parte, animo a estas familias a que acudan a la justicia nacional e internacional para que Blaise Compaoré responda por sus crímenes.
La imagen de mediador de la región con la que se había disfrazado no debe disculparle de ninguna manera. Incluso en 2012 acarició la idea de ganar el Premio Nobel de la Paz, como si olvidara los crímenes perpetrados desde 1987.

Ese señor, que era solicitado como mediador en los conflictos, era en realidad el mismo que los fomentaba. Países como Angola, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Malí y Costa de Marfil, donde se ha refugiado, han sufrido sus maniobras de desestabilización.

No, no debe pasar días plácidos en Yamoussoukro. Ha de responder por sus actos y sus asesinatos.
Debemos mantener la movilización hasta la victoria final, que consistirá en la organización de elecciones libres, justas y transparentes.

Mientras tanto, me uno a la idea de que la gestión de la transición debe quedar en manos de civiles, para que el carácter democrático de nuestra lucha sea respetado. Esta victoria no sólo es esperada por el pueblo burkinés, viendo los mensajes y testimonios que recibo del mundo entero.

Ahora nos toca ser dignos de esta victoria, ahora nos toca demostrar que Blaise Compaoré no es indispensable. Para que nada vuelva a ser como antes, les corresponde a las fuerzas del cambio de permanecer unidas y vigilantes, de preparar una alternativa política, económica, social y cultural
para el bienestar de los burkineses.

¡Viva la democracia y Viva Burkina Faso!
¡Patria o Muerte, Venceremos!"

Montpellier, el 1 de noviembre del 2014
Mariam SANKARA
Traducción de Boni OFOGO NKAMA