por Víctor Olmos García,
Representantes de la izquierda europea se reunieron en Londres el 1 de octubre para formar un frente contra los recortes
Representantes de la izquierda europea se reunieron en Londres el 1 de octubre para formar un frente contra los recortes
La declaración adoptada fue tajante en cuanto al papel de la izquierda los próximos meses. Las organizaciones presentes acordaron un plan de coordinación a nivel europeo para emprender acciones conjuntas de resistencia a la austeridad y cancelación de deuda ilegítima.
Entre las propuestas del manifiesto, destacaron elapoyo a movimientos como el de los Indignados en las movilizaciones planeadas para el 15 de Octubre, la organización de una manifestación contra las instituciones financieras durante la reunión del G20 en Niza en Noviembre, trabajar para llevar a cabo un día de protesta global contra la austeridad en el 2012, y la realización de un llamamiento a los sindicatos para la organización de una huelga general europea contra las políticas de austeridad.
El 1 de Octubre se reunieron en el Camden Centre de Londres un gran abanico de organizaciones de la izquierda europea en la conferencia Europa Contra la Austeridad, organizada por la Coalition of Resistance británica.Parlamentarios europeos, sindicalistas y representantes de organizaciones y partidos de izquierda recalcaron la necesidad de aparcar diferencias y trabajar juntos por una Europa más justa.
“Tenemos que encontrar maneras de unirnos y construir un movimiento social europeo, y esto no es un deseo en vano o propaganda, trabajar para la primera huelga general en la historia de Europa es un deber para todo activista en los meses siguientes”, declaró Olivier Besancenot, del Nuevo Partido Anticapitalista francés.
En el marco de los objetivos de las movilizaciones, el rechazo a la política económica de la Unión Europea y las propuestas de auditoría de la deuda pública como oposición a las medidas de austeridad conformaron dos de los pilares fundamentales de debate durante la conferencia.
Nuevas políticas de gobierno económico de la UE
“Las instituciones europeas obligan a los estados miembros a adoptar soluciones individuales a un problema común, persiguen y criminalizan a determinados países (Irlanda, Italia, Grecia, Portugal y España) en lugar de trabajar conjuntamente para encontrar una solución europea”, se quejaba Marisa Matias, parlamentaria europea del Grupo Confederado de Izquierda Unida Europea. “Los movimientos sociales se deben unir para combatir esta imposición, y la primera parada debe ser el 15 de Octubre”, continuó, haciéndose eco de la llamada a la movilización por parte del 15-M.
La reciente aprobación del nuevo paquete de medidas para endurecer el gobierno económico en la Unión Europea concentró gran parte de la discusión en la conferencia sobre Gobierno económico y la crisis de la democracia en la Unión Europea, con la citada Marisa Matias y Kenneth Haar, investigador del Observatorio Corporativo Europeo (CorporateEuropeanObservatory, CEO en sus siglas en inglés) como ponentes.
El Parlamento Europeo dio el visto bueno al denominado ‘paquete de seis’ (comúnmente denominado ’six pack’, en inglés) el 28 de Septiembre, mediante el cual pretendegarantizar la aplicación de los requisitos del Pacto de Crecimiento y Estabilidad, que fijan el techo al déficit público de los países de la Eurozona por debajo del 3% del PIB y sitúan el límite de deuda pública en el 60% del PIB.
Kenneth Haarsubrayó que la principal consecuencia de esta legislación será la imposición de políticas de austeridad en la Eurozona. El informe Austeridad Para Siempre, de la misma organización, denuncia que esta política supone la implementación de facto del Pacto del Euro, a través del cual se busca el sacrificio del gasto social en favor del cumplimiento de los objetivos fiscales. Además, la nueva regulación europea contempla la penalización de los países que no satisfagan los requisitos del Pacto de Estabilidad con sumas de hasta el 0.2% de su PIB.
Los otros dos componentes principales del conjunto de medidas promovidas por la Comisión Europea son el Semestre Europeo y la prevención de los Desequilibrios Macroeconómicos. Mediante la primera, se exige a los países de la Eurozona la presentación de un informe cada seis meses sobre sus políticas presupuestarias y estructurales para detectar posibles divergenciasmacroeconómicas. Este supone un procedimiento que facilita a la Comisión la recomendación de medidas que afectarían a un amplio abanico de políticas nacionales, desde el control de la deuda pública o privada a reformas en materia laboral ofiscal. Así como el Semestre Europeo supone tan solo un mecanismo de vigilancia, la Comisión se ha dotado del Procedimiento de Desequilibrios Excesivos, herramienta por la cual puede llegar a sancionar a los países que no cumplan con sus recomendaciones con un multas de hasta un 0.1% de su PIB.
El informe del CEO critica esta medida, y considera que favorece un intervencionismo excesivo de la Comisión Europea en políticas que deberían corresponder a la esfera de actuación de gobiernos soberanos. Asimismo, cuestiona la legitimidad de la Comisión, como organismo no electo, para dictar políticas a aplicar por gobiernos elegidos democráticamente.
Tanto Marisa Matias como Kenneth Haar coincidieron en que el paquete supone un ataque a la clase trabajadora. Se corre el riesgo, según el informe Utopía Corporativa del CEO, de que si la Comisión identifica una divergencia en la competitividad de un país se abra la puerta a recortes de pensiones, privatizaciones de compañías estatales y desprotección del trabajador en el mercado laboral.
Según Marisa Matias, las propuestas de la Comisión, que castigarán en mayor medida a los países del sur de Europa, son el resultado de la narrativa imperante que califica al Norte de Europa como virtuoso y demoniza al sur como vago e irresponsable, que promueve la divergencia europea y favorece una agenda política y económica desigual. La europarlamentaria achacó la dirección que está tomando la política económica de la Unión a las crecientes concesiones de la izquierda al sector privado, y lamentaba que la aprobación del ’six pack’ se haya producido gracias únicamente a las fuerzas de la derecha del Europarlamento, lo que, a su juicio, sienta un precedente peligroso en decisiones de este calibre.
Kenneth Haar, como contrapartida a las políticas aplicadas por la UE, cerró la conferencia dejando una pregunta en el aire, con la huelga general a escala europea implícita: “¿Es la movilización a escala nacional la única alternativa disponible para contrarrestar estas medidas? Tienen miedo de los mercados, pero no de las huelgas generales”.
Una respuesta a la crisis de deuda en Europa: Iniciativas de auditorías ciudadanas de deuda
¿Qué sucedería si los ciudadanos de los países afectados por las deudas adquiridas por sus gobiernos se negaran a pagarlas? A este interrogante trataron de dar respuestaGiorgiosMitralias, de la Iniciativa Griega por una Auditoría de la Deuda, Andy Storey, de Acción Desde Irlanda (Afri, por sus siglas en inglés), y MyriramBourgy, del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo de Bélgica (CADTM), durante la conferencia del mismo título, en la que se debatieron otras alternativas de movilización ciudadana.
La auditoría de la deuda consiste en el análisis de cada componente para determinar qué parte es legítima y qué parte es ilegítima, según explicaba Myriam Bourgy. El procedimiento puede ser clasificado según sea liderado por el acreedor o el deudor, o en función de si es administrado por organismos oficiales o por la ciudadanía. “En el caso de la crisis de la Eurozona, sería conveniente que el deudor, es decir, los países individuales, encabece la reestructuración de la deuda, ya que es difícil que una auditoría llevada a cabo por la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea) resuelva los problemas causados por las mismas políticas de austeridad que promulga”, puntualizó Bourgy.
En cuanto a quién debe ser el responsable que dirija el procedimiento, los tres ponentes se coincidieron en señalar a la ciudadanía. “Los gobiernos están agravando el problema, no sería sensato dejarlo en sus manos”, matizó Bourgy. Mitralias advirtió de la importancia del papel de una amplia coalición entre ciudadanos de a pié, expertos, sindicatos y movimientos sociales, y consideró clave el rol de la auditoría como herramienta unificadora de las protestas. En Irlanda, según aclaró Andy Storey, dos ONGs y un sindicato comisionaron a un comité de expertos universitarios para elaborar un informe, y actualmente están tratando de trasladar el mensaje al pueblo. “La única forma de conseguir el cambio a nivel político y económico es mediante la presión social al gobierno”, declaró Storey.
Según el artículo “Algunos fundamentos jurídicos para declarar la nulidad de las deudas públicas”, publicado el 22 de Julio por Renaud Vivien y Cécile Lamarque para el CADTM, la legislación internacional no obliga al pago de las deudas si estas son ilegítimas. El contrato de préstamo se podría llegar a anular en el caso de que se incurriera en alguno de los vicios de consentimiento identificados por la Convención de Viena de 1969 y 1986 sobre tratados entre estados y organizaciones internacionales, como, por ejemplo, la coerción ejercida sobre la parte contratante. Vivien y Cécile ilustran esta condición con el caso griego: en 2010, las autoridades francesa y alemanas presionaron, con éxito, al gobierno del PASOK para que apenas redujera el presupuesto de defensa, garantizando así las exportaciones de material militar a Grecia, al mismo tiempo que el gobierno griego aplicaba duras políticas de recortes en gasto social. Otro tipo de deuda ilícita cubierta por legislación nacional y comercial es aquella que puede ser catalogada de inmoral, como aquella financiación condicionada a ajustes estructurales. De acuerdo con otro de la organización, “Grecia, Irlanda, Portugal, ¿Por qué son odiosos los acuerdos firmados con la Troica (FMI, BCE, UE)?”, de Vivien con Eric Toussaint, presidente del CADTM en Bélgica, el ataque a la soberanía que este tipo de préstamo, así como los efectos perjudiciales sobre la población de esta clase de políticas (despidos masivos en el sector público, recortes sociales, disminución del salario mínimo, etc), suponen una violación de los derechos económicos, sociales y culturales del país deudor recogidos por la Carta de Naciones Unidas.
Una vez que la deuda se declara ilícita u odiosa, queda a juicio del acreedor si la reestructura, es decir, abona al deudor un determinado porcentaje inferior a la suma total, o simplemente decide no pagarla. Ecuador ahorró en 2007 y 2008, según Enric Llopis en su artículo “Auditorías de la deuda pública, una alternativa a los planes de ajuste”, 300 millones de dólares a lo largo de 20 años, fruto de la cancelación de deudas ilegítimas con bancos privados.
Otro de los aspectos fundamentales para entender el carácter odioso o no de la deuda pública es el origen. El informe del Researchfor Money and Finance, titulado La Eurozona entre la Austeridad y el Impago (TheEurozonebetweenAusterity and Default), demuestra cómo la deuda pública fue consecuencia de la recesión de 2007-2008 provocada por los bancos y otras instituciones financieras. Los estados tuvieron que pedir prestado en los mercados financieros para evitar una posible depresión, consecuencia de la falta de ingresos por impuestos debido a la recesión y por el coste del rescate bancario. Los bancos aprovecharon entonces los créditos a bajo interés del Banco Central Europeo para prestar a los estados de la periferia europea (España, Portugal, Grecia e Irlanda), obteniendo altas rentabilidades en retorno: “Los bancos no parecían entonces preocupados por la solvencia de los estados acreedores”, recalca el informe.
En vista de todo lo anterior, ¿cuáles son las perspectivas de futuro para el movimiento?Mitralliasno dudó: “La auditoría crece día a día, ya han comenzado procesos en España, Irlanda, Portugal, los Balcanes y Europa Central. Debemos crear alianzas con movimientos como el del 15-M en España, el 12 de Marzo en Portugal, o las protestas en la plaza de Syntagma en Atenas. La auditoría de la deuda debe servir como un mecanismo para aunar los esfuerzos en contra de las medidas de austeridad.”
Fuentes para Nuevas políticas de gobierno de la UE:
· Notas personales durante la conferencia Gobierno económico y la crisis de la democracia en la Unión Europea.
Fuentes para Una respuesta a la crisis de deuda en Europa: Iniciativas de auditorías ciudadanas de deuda:
· Notas personales durante la conferencia Una respuesta a la crisis de deuda en Europa: Iniciativas de auditorías ciudadanas de deuda
· http://www.attac.es/auditorias-de-l...
·http://www.cadtm.org/Greece-must-de...
http://www.cadtm.org/Greece-must-de...
http://www.cadtm.org/Why-a-debt-aud...
http://www.cadtm.org/Grecia?lang=es
http://www.cadtm.org/Grecia-Irlanda...
http://www.cadtm.org/Atenas-un-paso...
http://www.cadtm.org/Algunos-fundam...
http://www.cadtm.org/Eric-Toussaint...
· http://www.researchonmoneyandfinanc...
Fuente: Rebelion·http://www.cadtm.org/Greece-must-de...
http://www.cadtm.org/Greece-must-de...
http://www.cadtm.org/Why-a-debt-aud...
http://www.cadtm.org/Grecia?lang=es
http://www.cadtm.org/Grecia-Irlanda...
http://www.cadtm.org/Atenas-un-paso...
http://www.cadtm.org/Algunos-fundam...
http://www.cadtm.org/Eric-Toussaint...
· http://www.researchonmoneyandfinanc...