por F. Fafatale (Madrid)
Los mercados ponen a prueba la solidez de la coalición que apoya a Merkel.
publicado en Diagonal, Jueves 29 de septiembre de 2011. Número 158
Los mercados ponen a prueba la solidez de la coalición que apoya a Merkel.
La votación de hoy en el parlamento alemán sobre el refuerzo del fondo de salvamento a Grecia se convierte en un nuevo punto de referencia para las bolsas mundiales.
Este jueves, el Bundestag alemán vota la ampliación del fondo de rescate, también llamado Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). Es una más de las muchas medidas que acordó el Eurogrupo el pasado 21 de julio en Bruselas, en cuyo nombre están imponiendo los recortes sociales en los países periféricos de la Eurozona.
En la votación, Ángela Merkel no tiene seguro el apoyo total de los miembros de su coalición de Gobierno (los cristianodemócratas de CDU, su ala bávara socialcristiana CSU y los liberales de FDP), sí en cambio de socialdemócratas y verdes, lo que garantiza el sí de la votación.
Resulta sorprendente que la derecha alemana, que esgrime argumentos abiertamente racistas contra los países periféricos de la Eurozona para que los contribuyentes alemanes no paguen la factura de la deuda de estados como Grecia, sea la que se oponga a las soluciones que convienen a la banca y erosionan la soberanía democrática de los países europeos.
Desde la CDU/CSU rechazan la idea de una unión de la deuda en el seno de la Eurozona. Desde la FDP, plantean directamente la salida de Grecia del euro. Para su líder, Frank Schäffler, el FEEF no hace sino acelerar la crisis, porque evita que los países endeudados reduzcan sus déficit. "En tres o cuatro años estaríamos en la misma situación", considera. En su opinión, no es sólo el futuro de Grecia lo que está en juego, sino el de toda Europa, también el de Alemania.
A los contribuyentes alemanes les da alergia pensar en virtuales ampliaciones del FEEF o de sus garantías. Lo que se acordó en julio fue ampliar la capacidad de préstamo del fondo de rescate hasta los 440.000 millones de euros, de los que Alemania pone 211.000. También decidieron dotar al Fondo de la capacidad de prestar dinero a los países estresados, recapitalizar directamente a los bancos y comprar deuda soberana en el mercado secundario. Todo un regalo público a la banca que hasta ahora ha venido haciendo el BCE.
Eric Toussaint, en En el ojo del huracán: La crisis de la deuda en la UE, explica que el BCE no compra títulos de la deuda griega directamente al gobierno griego, los compra a los bancos en el mercado secundario. Y los compra por encima del precio del mercado, simple y llanamente, para permitir que los inversores especulen.
En los últimos días, han arreciado los rumores, por cierto, procedentes del FMI, sobre una fuerte ampliación del Fondo de Rescate hasta los dos billones de euros. Algo de lo que no quieren ni oír hablar los conservadores alemanes. Los rumores contemplan la reducción del 50% de la deuda pública griega, en vez del 20% previsto por los acreedores.
En el trabajo mencionado de Toussaint, el experto en deuda sostiene que "la cifra del 21 % corresponde a la rebaja que los banqueros aceptan aplicar a los títulos griegos que poseen. Es una operación que realizan en sus libros de contabilidad, y esto es muy importante de aclarar. Efectivamente, eso no disminuye en nada hasta aquí la factura para el Estado griego.
De este modo, estos bancos, que ejercen de líderes en la IIF (una especie de cartel ad hoc de los principales bancos acreedores) quieren influir sobre los parlamentos de los países de la UE para que ratifiquen los acuerdos tomados con los jefes de Estado y el BCE. Además, según el Financial Times y el diario financiero belga, L’Echo, el buró internacional de normas contables (International Accounting Standards Board, IASB) mandó una carta al ESMA, el regulador europeo de los mercados financieros, para cuestionar a los bancos europeos que aplican un descuento del 21% sobre los títulos griegos cuando el valor del mercado (market to market) es de menos del 50%".
Precisamente, los inspectores de la troika (FMI, CE y BCE) volverán inmediatamente a Atenas para liberar otro tramo de ayuda a cambio de imponer más ajustes. En la jerga financiera, los rescates son denominados "programas". La decisión de la troika de regresar ahora a Grecia se produce después de los anuncios de nuevas medidas de ajustes y de consolidación fiscal del Ejecutivo heleno en los últimos días.