"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

domingo, 26 de diciembre de 2010

Informe sobre el taller del CADTM-Asia del Sur, reunido en Colombo, Sri Lanka

por Stéphanie Jacquemont

Los delegados del CADTM de Sri Lanka, Pakistán, la India y Bélgica se reunieron en Colombo, Sri Lanka, del 9 al 11 de diciembre de 2010. El monzón, que en esta región se extiende habitualmente de mayo a septiembre, se unió a la fiesta, indudablemente para recordar la importancia de las discusiones del COP 16 que tenían lugar al mismo tiempo, a miles de kilómetros de distancia, en Cancún.
En resumen, llovía 8 horas por día. Un año después del taller de Dhaka, se trataba de intercambiar las respectivas experiencias y de poner en evidencia los puntos en común susceptibles de convertirse en temas de campañas y de luchas unitarias. También era la ocasión de hacer una reflexión sobre el trabajo desarrollado en estos últimos años y de ver cómo se puede progresar conjuntamente, en cada uno de los países y a escala de todo el subcontinente, en la lucha contra la deuda y el ajuste estructural.

Las actividades del 4º taller del CADTM-Asia del Sur sobre el tema «Deuda e Instituciones Financieras Internacionales» comenzaron el 9 de diciembre. Los delegados de Bélgica, Éric Toussaint y Stéphanie Jacquemont presentaron unos análisis globales sobre el endeudamiento de los países del Norte y del Sur |1| y sobre la acción del FMI y del Banco Mundial |2| en el nuevo contexto nacido de la crisis que estalló durante 2007-2008. Si se habla sobre todo de la crisis de la deuda en Europa, y si la deuda de los países denominados en desarrollo representa sólo una gota de agua en el océano de las deudas mundiales, privadas y públicas, no deja ésta de ser una amenaza para estos países vulnerables vista su dependencia de la coyuntura internacional. Un aumento de los tipos de interés, que por el momento son históricamente bajos, o una caída en el precio de las materias primas puede hacer que la trampa de la deuda se cierre sobre ellos como ocurrió en 1982.

Las exposiciones realizadas sobre Sri Lanka, la India y Pakistán permitieron evaluar esta amenaza. Kumar Shantakumar, de la organización anfitriona, LST (Law and Society Trust) dibujó un escenario de la situación de endeudamiento de su país, insistiendo sobre el acuerdo Stand by firmado con el FMI, cuyas estrictas condicionalidades han sido integradas en el presupuesto del año 2011, por otro lado alabado por los medios financieros. |3| Ajit Muricken de Vak/Cadtm-India explicó las consecuencias de la acción del Banco Mundial en su país, que todavía en 2010 es el más grande «beneficiario» de los préstamos de la Agencia Internacional para el Desarrollo. |4| Los otros delegados y delegadas de la India (Sudha Reddy, C. S. Lakshmanan y Jacob John) revelaron, a su turno, las consecuencias de las políticas neoliberales en vigor en ese país y las resistencias que las poblaciones afectadas opusieron y oponen a esas políticas. Por ejemplo, los habitantes de Chennai expulsados de sus casas para hacer lugar a grandes proyectos inmobiliarios; los trabajadores de las zonas francas en donde los derechos son constantemente burlados; la privatización (con la puesta en marcha de la famosa asociación pública/privada) de la distribución del agua en el Karnataka; la tribu de los Chenchus en el Estado de Andhra Pradesh cuyo modo de vida y de supervivencia están amenazados por proyectos mineros; todos estos testimonios demuestran la lógica de destrucción y explotación de las personas y de la naturaleza que subyace en la ideología neoliberal.

Al día siguiente, Abdul Khaliq de Pakistán, denunció enérgicamente a las dos «D» que se engullen la mayor parte de los ingresos fiscales de su país: la Deuda y la Defensa, que Abdul prefiere llamar, no tan púdicamente, el presupuesto militar. Por otra parte, señaló el cada vez mayor eco que tiene en la opinión pública, los medios e incluso el gobierno, la campaña por la anulación de la deuda a raíz de las inundaciones catastróficas de agosto y septiembre. |5| Rabia Bajwa, abogada y miembro del CADTM-Pakistán, explicó cómo había podido obtener del colegio de abogados de Lahore el voto unánime de una resolución pidiendo la anulación de la deuda.

Los intercambios surgidos por las exposiciones permitieron abordar cuestiones importantes para la región, tales como el papel de la India y de la China, la posibilidad de una crisis mayúscula en la China, el aumento de la deuda interna de los PED, el papel de las inversiones extranjeras en la región, la inmensa deuda climática y ecológica acumulada por los gobiernos y las transnacionales del Norte, pero también del Sur, con respecto a los pueblos.

La mañana se concluyó con una sesión de reflexión en dos grupos de trabajo que estudiaron varias cuestiones: la importancia de la deuda en los diferentes países, las consecuencias de la acción de las instituciones financieras internacionales, y las estrategias que se deben poner en marcha, en el ámbito del subcontinente y del continente, para sensibilizar y movilizar sobre la cuestión de la deuda y del ajuste estructural. Fue tratado, entre otros temas, el rechazo a las privatizaciones como eje de una campaña que permitiría reunir a un gran número de organizaciones y de movimientos sociales de la región.
Por la tarde del 10 de diciembre, Eric Toussaint y Abdul Khaliq pronunciaron una conferencia sobre el tema «Crisis neoliberal o crisis del neoliberalismo». Los conferenciantes hicieron un balance del fracaso del capitalismo en su fase neoliberal, mostrando hasta qué punto, paradójicamente, el neoliberalismo saldría reforzado de la crisis global. Las resistencias, ciertamente muy fuertes en algunos países, en especial en Europa, no consiguieron desmontar al capitalismo neoliberal, y los procesos en curso en algunos países de América Latina (principalmente en Ecuador, Bolivia y Venezuela) corren el riesgo de hundirse si no se radicalizan para poder ofrecer una salida anticapitalista a la crisis sistémica que estamos viviendo. Una conclusión conocida pero que siempre es importante reafirmar: la movilización popular y la convergencia de las luchas permanecen, en definitiva, como las únicas armas en manos de los y las militantes que combaten por una mayor justicia social.

Las actividades del CADTM-Asia del Sur en Colombo se acabaron en la mañana del 11 de diciembre con una reunión interna de la organización. Fue presentado un informe de la asamblea mundial de la red realizada en Lieja del 22 al 24 de noviembre. Se hizo también el balance del año que termina y se precisaron los proyectos futuros: realización y publicación de un pequeño libro con los datos sobre la deuda de varios países de la región, campaña regional contra las privatizaciones, traducción al urdú de las 60 preguntas/60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial; preparación de un libro sobre la situación posterior a las inundaciones en Pakistán, etc. Los delegados y delegadas creyeron conveniente crear un grupo de coordinación regional, y se dieron cita para el próximo año, del 3 al 5 de noviembre de 2011, en Pakistán.

Notas

|1| Véase : http://www.cadtm.org/Global-Crisis-and-Current-debt
|2| Véase la presentación en inglés: http://www.cadtm.org/The-IMF-Word-Bank-in-the-aftermath
|3| Véase la presentación en inglés:http://www.cadtm.org/Sri-Lanka-Debt-and-Development
|4| La AID es una agencia del Banco Mundial, especializada en los créditos consecionales (con tipos de interés menores que los del mercado) para los países con bajos ingresos. En 2010, la lista de países susceptibles de recibir estos préstamos era de 79 países.
|5| Véase la presentación en inglés : http://www.cadtm.org/Campaign-for-Abolition-of-External

P.-S.

Traducido por Griselda Piñero