"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

viernes, 31 de diciembre de 2010

Denuncian que el Gobierno Vasco incumple la Ley contra la Deuda Externa


 NOTA DE PRENSA ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE BIZKAIA:

  • Colectivos sociales cuelgan un monigote gigante del Puente de La Salve para protestar por "la inocentada" del Ejecutivo autonómico
  • Censuran a Lakua por no incluir en sus presupuestos ninguna partida económica para cumplir la norma aprobada en 2007
Bilbao, 28 de diciembre de 2010. Movimientos sociales han denunciado hoy que el Gobierno Vasco no cumple la Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos (Ley 14/2007), una norma aprobada por el Parlamento Vasco el 28 de diciembre de 2007 y que compromete al Ejecutivo autonómico a cancelar la cantidad de deuda externa que corresponde a Euskadi.

Para censurar la "inocentada que Lakua pretende hacer a la ciudadanía con este incumplimiento", los colectivos congregados han colgado un monigote gigante del Puente de La Salve de Bilbao con el lema "Legea Bete. ¡Abolición de la Deuda Externa!".
Articulados en torno al Grupo de Seguimiento de la Iniciativa Legislativa Popular-Deuda Externa, Zordunok-RCADE (Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa), la Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Consejo de la Juventud de Euskadi han recordado que "el Gobierno Vasco incumple desde hace tres años esta ley", derivada de una Iniciativa Legislativa Popular activada por decenas de colectivos sociales y 45.254 firmas de ciudadanas y ciudadanos.

La norma, según han señalado, "obliga al Ejecutivo autonómico a adoptar medidas en tres sentidos". En primer lugar, Lakua se compromete a promover el comercio justo mediante sus contrataciones y concursos, entre otros mecanismos. Por otro lado, asume la obligación de no colaborar con la industria de las armas. Por último, establece fórmulas para renunciar a la cantidad de deuda externa que le correspondería a Euskadi. De hecho, la Cámara de Gasteiz decidió destinar una partida económica a la cancelación de la deuda mediante un convenio específico con el Gobierno estatal. Sin embargo, tal y como han criticado los colectivos congregados junto al Guggenheim, "una vez más el Gobierno Vasco no ha reservado en sus presupuestos ninguna cantidad para cumplir la Ley". "Y no sólo no lo ha hecho -advierten- sino que, por si fuera poco, ha manifestado que no tiene intención de hacerlo en los próximos años".

Seguirá sin cumplirse
En este sentido, los movimientos sociales han recordado las declaraciones realizadas el pasado mayo por la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales ante una pregunta formulada por EA en el Parlamento. Concretamente, la representante manifestó que "dados los recientes acontecimientos y la necesidad de reducir el gasto, esta Ley, y en concreto el cumplimiento de las acciones referidas al convenio de colaboración que incluye una partida específica en materia de condonación de la deuda externa, no será en principio abordada en los próximos dos años".
Ante estas afirmaciones, el Grupo de Seguimiento de la Iniciativa Legislativa Popular-Deuda Externa le ha recordado al equipo de López que "cumplir la ley es una obligación" y le ha señalado al PSE que en su programa electoral "se comprometió a desarrollar la norma".

Además de colgar un inocente de 60 metros cuadrados desde La Salve, los citados colectivos han colgado otras dos pancartas en El Arenal y han repartido impresos de denuncia, porque, según han subrayado, "la ciudadanía no está dispuesta a que le tomen por inocente".