por Eduardo Lucita
12 de noviembre de 2012
12 de noviembre de 2012
Hoy se están pagando los costos de la decisión de
no investigar la deuda. Se debería realizar ese trabajo, comenzando por
anular aquella que implica cesión de soberanía, y dejar de gastar
enormes cantidades de recursos escasos litigando en los Estados Unidos.
El embargo de la Fragata Libertad y el fallo de la Cámara de
Apelaciones de Nueva York favorable a los fondos buitres han puesto en
problemas al gobierno nacional, que sin embargo muestra una relación
Deuda/Producto Bruto Interno y de pagos sólida. En realidad se trata de
los costos de haberse negado a investigar la deuda.
En febrero de este año el juez Thomas Griessa resolvió darle a los
tenedores de bonos que no aceptaron el canje igual tratamiento que a los
bonistas que ingresaron a los canjes del 2005 y 2010. El 3 de octubre
pasado la Fragata Libertad quedó retenida en un puerto de Ghana a pedido
del NML Capital Limited, un grupo liderado por el multimillonario Paul
Singer, que representa a fondos de inversión, a lo que hizo lugar un
juez del país africano. El 24 del mismo mes la Corte de Apelaciones de
Nueva York confirmó la decisión del juez Griessa por medio de un fallo
que por primera vez resultó favorable a los fondos buitres.
El precio de los bonos nacionales se derrumbó, el "riesgo país" un
indicador que en realidad no indica nada, trepó fuertemente mientras que
el costo de los seguros contra un eventual "default" creció al valor
mas elevado desde el 2009.
¿Qué default?
Nadie cree posible una nueva cesación de pagos de Argentina, sin
embargo la presidenta se vio obligada a ratificar que seguirá pagando
religiosamente, como hasta ahora. Cierto es que la carga de los
servicios sigue siendo pesada, según el presupuesto para el 2013 los
vencimientos serán de 8.000 millones de dólares y se tomará nueva deuda
por unos 15.000 millones de dólares más. Sin embargo la relación
Deuda/PBI es de las más bajas del mundo, 41,5 por ciento, y en relación a
las exportaciones es del 10 por ciento. La porción considerada exigible
(que está en poder de tenedores privados) es de solo el 13 por ciento
del PBI, ratio que será del orden del 8 por ciento a fines de año. Poco
más de la mitad de la deuda pública nacional es interestatal (Anses,
BCRA, Banco Nación) mucho más manejable en lo inmediato a futuro se
verá. Conviene recordar que ningún país "defoltea" en su moneda.
Roces con el imperialismo
Si este es el cuadro, ¿qué es entonces lo que está pasando? Por un
lado sin ser un gobierno antiimperialista, el gobierno K tiene cada vez
mayores roces con los organismos internacionales. Es tal vez el único
país que habiendo privatizado su sistema de seguridad social lo
reestatizó. Por otra parte cuestiona al FMI y a las calificadoras de
riesgo; a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), aunque no los
denuncia; se diferencia discursivamente en el G-20 y en la FAO; recibe
cuestionamientos en la OMC y el Centro Internacional de Arreglo de
Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi); disputa con la justicia
norteamericana por los fondos buitres; pone límites al giro de
utilidades. En América latina tiene una política de relaciones que
impulsa la Unasur y ha denunciado fuertemente los golpes en Honduras y
Paraguay. Estas realidades pesan más que las prebendas que les otorga a
las multinacionales, que haber tocado la campanita en Wall Strett, que
pagarle al contado y por adelantado al FMI o aprobar a pedido la Ley
Antiterrorista.
Desde que el Estado nacional reapropiara la acciones de YPF en poder
de Repsol y que el representante en la ONU fuera uno de los pocos que no
se retiró del recinto cuando tomó la palabra el presidente iraní, estos
roces se han acrecentado. Mas ahora que reabrió negociaciones con Irán.
No se trata de visiones conspirativas, tan caras al peronismo, pero
no es descabellado pensar que este ataque de los fondos, las acusaciones
de gobierno "chavista" (algo difícil de sostener) o que las acciones
legales se sucedieran -a la velocidad de un rayo- en el mes previo al
8N, no estén combinadas y que en realidad apunten al 7D.
El precio de no investigar
Pero también están pesando las consecuencias de no haber en su
momento investigado o auditado la deuda. Por el contrario se optó por lo
que la propia presidenta califica como " la reestructuración de deuda
externa más importante de que se tenga memoria".
Sin duda el "default" argentino fue de los más grandes de la
historia, como también lo fue la quita lograda, los bajos intereses y la
extensión de los plazos obtenidos. Pero para hacer atractivo el
"exitoso" canje, que alcanzó una aceptación del 93 por ciento, se
incluyeron cláusulas verdaderamente nocivas, que quienes integramos
"Economistas de Izquierda" criticamos duramente en su momento. El ajuste
de intereses por el CER para bonos en pesos y la emisión de bonos con
cupones atados al PBI han resultado sumamente onerosas. Pero si hay algo
que al menos quién esto escribe no tuvo en cuenta en aquel momento, es
la condición por la que los bonos del canje se emitieron aceptando
tribunales de otros países. En lo que ahora vemos ha sido una clara
cesión de soberanía jurídica.
Al 30 de junio pasado la deuda pública alcanzaba, según cifras
oficiales, a 182.741 millones de dólares, este importe incluye la deuda
con el Club de París, 6.467 millones, pero no los intereses devengados.
Tampoco están incluidos los más de 11.000 millones de los bonistas que
no aceptaron el canje (mayoritariamente fondos buitres) y los pagos que
deben hacerse a fin de año por el cupón-PBI. Sumada, esta deuda es
notablemente superior a los casi 150.000 en que quedó luego del canje.
Auditoría
Otro cantar hubiera sido si aprovechando el default, que duró 38
meses, se hubiera investigado la deuda, auditado todas sus partes,
delimitando qué debía efectivamente pagarse y qué no. Suele argumentarse
que luego de tanto canje y reestructuraciones las huellas de la deuda
están borradas, hay que demostrarlo, pero si así fuera al menos se
podría enjuiciar y meter presos, como en Islandia, a algunos
funcionarios que comprometieron al país por muchas décadas. Así el
gobierno hubiera ganado autoridad moral para enfrentar a los buitres de
afuera y de adentro.
Con el Club de París es distinto porque esa deuda es virgen de todo
canje, por lo tanto no hay excusas para no investigarla, más aún cuando
hay serias dudas de que porciones de esos préstamos hayan ingresado
efectivamente al país.
Recuperar soberanía
Hoy se están pagando los costos de aquella decisión. Argentina deberá
más pronto que tarde investigar la deuda (comenzando por anular aquella
que implica cesión de soberanía); denunciar los TBI ya vencidos y
anular los restantes (como ya lo han hecho Bolivia, Ecuador y Venezuela,
Brasil nunca adhirió); retirarse del Ciadi y dejar de gastar enormes
cantidades de recursos escasos litigando en los Estados Unidos.
Se afectarán intereses muy poderosos, pero será un acto de soberanía.
Eduardo Lucita es integrante de EDI-Economistas de Izquierda.
Fuente : Argenpress