"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

domingo, 29 de enero de 2012

Estado del poder corporativo 2012

La clase de Davos al descubierto

¿Quiénes son el 1% de la población mundial? ¿Qué compañías manejan? ¿Cómo eluden sus responsabilidades? Estos ilustrativos infográficos del TNI ponen de manifiesto los costes sociales y medioambientales del poder corporativo mundial.
Las crisis económica, social y ecológica a las que se enfrenta la humanidad no son ningún accidente, sino que son consecuencia de las políticas seguidas por una pequeña elite corporativa que se ha dedicado a secuestrar de forma sistemática las normas económicas y políticas en todo el mundo.

Esta elite mundial –conocida también como la clase de Davos– se reúne todos los años, la última semana de enero, en la estación de esquí suiza para reafirmar su fe en la ortodoxia de las políticas económica procorporativas. Y siguen haciéndolo una y otra vez, aunque los costes que ello comporta se pongan especialmente de manifiesto con crisis de deuda que no tienen solución, el desempleo y la desigualdad crecientes, y una crisis ecológica cada vez más acuciante.
El TNI, en el marco de su nuevo proyecto sobre poder corporativo, publicará a lo largo de 2012 una serie de infográficos que ponen al descubierto la realidad del poder corporativo y la necesidad dar un drástico giro de timón. Os animamos a descargar y compartir estos infográficos, y a no perderos los que iremos publicando en los próximos meses.

World Economic Forum [credit: WEF] Crítica a la élite de Davos
Susan George
La clase de Davos maneja nuestras principales instituciones y sabe perfectamente lo que quiere, pero se enfrenta a una enorme crisis de legitimidad porque su ideología no está funcionando y prácticamente no tiene ideas ni imaginación para resvolverla.
Corporate World Infographic Planeta Tierra: un mundo corporativo
¿Cuáles son las compañías más grandes del mundo? ¿Qué corporaciones las controlan? ¿Cómo se compara su poder con el de los Estados?
> Ver como imagen  |  Descargar en PDF
The global 0.001% El 0,001% mundial
Apenas 10,9 millones de personas controlan 42,7 billones de dólares, equivalentes a dos tercios del PIB mundial. ¿Qué se podría pagar con ese dinero?
> Ver como imagen  |  Descargar en PDF
World's richest people infographic  Los hombres más ricos del mundo
¿Quiénes son y cómo amasaron su riqueza? ¿Cuáles son los mejores países para ser ricos?
> Ver como imagen  |  Descargar en PDF
Neoliberal Architects infographic Arquitectos neoliberales
Una economía mundial que ha beneficiado sólo a una pequeña minoría no es ningún accidente: es algo que han concebido cuidadosamente políticos que muchas veces han trabajado para corporaciones transnacionales y a los que, en ocasiones, se les ha recompensado al dejar el Gobierno.
> Ver como imagen  |  Descargar en PDF
Fuentes
Planeta Tierra: un mundo corporativo
25 mayores compañías en términos de ingresos: Forbes, abril de 2011
25 mayores compañías en términos de propiedad y control: Vitali, Glattfelder, and Battiston, The Network of Global Corporate Control, 2011
Corporaciones más poderosas que países: PIB nacionales del sitio web del FMI; ingresos de las compañías de Fortune 500
Ubicación de las 200 mayores corporaciones mundiales y número de corporaciones por país entre las mayores 500 del mundo: Fortune 500
El 0,001% mundial
Extrema riquza y geografía de los ricos: Capgemini and Merrill Lynch Global Wealth Management, World Wealth Report 2011
Un mundo desigual: Isabel Ortiz  and Matthew Cummins, Global inequality: Beyond the Bottom Billion, UNICEF abril de 2011 

¿Qué se podría con 2.7 billones de USD?
Los mayores multimillonarios del mundo y los sectores correspondientes a sus fortunas proceden de: Forbes.com, marzo de 2011
El caso de Carlos Slim se basa en: Outing the oligarchy - billionaires who benefit from today’s climate crisis, International Forum on Globalization (IFG) 
Índices impositivos de distintos países de la OCDE: Center of Budget and Policy Priorities http://www.cbpp.org/
Costes de la evasión de impuestos: Tax Justice Network, Cost of Tax Abuse, noviembre de 2011
Arquitectos neoliberales
Alan Greenspan:
  • Testimony before the U.S. House Committee on Oversight and Government Reform, 23 de octubre de 2008.
  • Reuters, 22 de septiembre de 2008; Marketwatch, 26 de septiembre de 2008.
Marcilio Marques Moreira
Carlos Salinas
Charlie McCreevy
Dick Cheney
Frits Bolkestein
Lawrence Summers
  • Financial Industry Paid Millions to Obama Aide, New York Times, 3 de abril de 2009.
  • Bloomberg News, 3 de marzo y 18 de diciembre de 2009.
Peter Mandelson
Tony Blair
Investigación: George Draffan
Diseño: Ricardo Santos