Nicaragua, Colombia y Guatemala
Informe ODG
Jesús Carrión Rabasco (ODG)
De que va...
En los últimos años desde movimientos sociales y ONGDs se ha señalado a las empresas transnacionales como un actor vulnerador de los Derechos Humanos a partir de las múltiples denuncias recibidas de las poblaciones afectadas de países empobrecidos. Desde este enfoque, las empresas transnacionales son consideradas como un actor clave del empobrecimiento del Sur, y por tanto, un actor de Anticooperación, ya que afectan al derecho a tener una vida digna y un medio ambiente sano a millones de personas.
En este marco, el informe "La Ir-Responsabilidad de Unión Fenosa" tiene como objetivo en primer lugar, mostrar como la transnacional como actor, y la inversión extranjera directa (IED) como mecanismo principal de internacionalización de dicho actor, son elementos clave de anticooperación a través de la vulneración sistemática de los derechos humanos en los países empobrecidos en los que operan. El informe incluye los resultados de la investigación sobre el comportamiento de Unión Fenosa en Nicaragua, que fue ampliado a los casos de Colombia y Guatemala.
A su vez, este informe trata de mostrar como Unión Fenosa no actúa sola. Existen otros mecanismos y actores de anticooperación responsables, que facilitan el actuar impune de dicha transnacional. Para ello se analiza el proceso de privatización del sector eléctrico en Nicaragua, el papel de la deuda externa, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, los diferentes Gobiernos nicaragüenses y españoles y los accionistas, propietarios de la empresa.
Esperamos que los resultados de esta investigación puedan ser utilizados para apoyar a aquellos grupos que denuncian los abusos de las empresas transnacionales y el régimen político-legal que les permite actuar con total impunidad. Este informe más que el resultado de una investigación, es el fruto de un proceso de resistencia, lucha y denuncia colectiva entre el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo Es Posible” y la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe “Enlazando Alternativas”, de la que el ODG forma parte.
Aunque la investigación se ha realizado durante los últimos tres años, es de rabiosa actualidad, ya que la publicación de este informe por parte del ODG, coincide con el anuncio que hizoGas Natural (actual propietaria de Unión Fenosa) el 19 de mayo, en el que se informaba de la venta de su filial en Guatemala por 345 millones de dólares más 104 millones de dólares de deuda pendiente de consolidar al controvertido fondo de inversión ínglés ACTIS. Esta operación deja en el aire muchas preguntas: ¿quién asumirà la deuda social que Gas Natural - Unión Fenosa han provocado con sus actuaciones irresponsables en Guatemala? ¿vendiendo la filial se consigue la impunidad por el asesinato de las 8 activistas ocurridos en departamento de San Marcos entre 2009 y 2010? ¿qué piensa de todo esto La Caixa, accionista de referencia de Gas Natural? ¿es esto el alma de La Caixa?
Podéis descargar el informe aquí