El día 4 de abril la Presidenta del Parlamento griego abrió la sesión del comité de la auditoría de la deuda
diciendo que saber la verdad es una demanda social de primer orden y
una obligación según la ley internacional de la UE. Zoe Konstantopoulou
afirmaba también que saber la verdad sobre la deuda es una cuestión de
dignidad y humanidad, ya que el pago de la deuda está sirviendo de
pretexto para imponer un régimen que está llevando a gran parte de la
población a límites de pobreza, muerte o suicido. Konstantopoulou
resaltaba también el enorme simbolismo que tiene el hecho de que el
comité sea auspiciado por el Parlamento, que es la casa de la
democracia.
Acto seguido, el Presidente de la República,
el conservador Prokopis Pavlopoulos intervino para dar las gracias a
los especialistas que nos habíamos desplazado a Atenas para formar parte
del comité. También remarcó que auditar la deuda es una obligación según la ley de la UE
y dejó claro que en la actualidad la UE no es un estado integrado con
una constitución legítima, por lo que mientras no haya una ley primera
en la UE, los estados-nación tienen todo el derecho y la obligación de
proteger la soberanía que emana de sus constituciones. Aclaró que el
ejercicio de la auditoría no debería ser considerado una provocación,
sino un acto democrático a favor de la salud de la UE, deseando que este
proceso se extienda en todos los estados europeos. Para normalizar la
auditoría la comparó con los procesos abiertos en la corte
constitucional alemana, en los que se cuestionaron y debatieron los
rescates europeos, así como aquellos en los se ha cuestionado si los
programas de liquidez del BCE
están incluidos en sus estatutos como mandato. Por último aclaró que
Grecia quiere contribuir a la Unión, actuando dentro de la ley europea.
La auditoría según él permitirá saber lo que ha pasado, evitando que en
el futuro se repitan abusos en relación a la deuda.
Sofía Sakorafa, la principal promotora de la iniciativa,
es diputada de Syriza en el parlamento europeo. También es una de las
fundadoras de la Iniciativa para una Auditoría de la Deuda Pública en
Grecia, una plataforma nacida en 2011 en el seno de las movilizaciones originadas en las plazas europeas.
Sakorafa nos decía que el gobierno responde, en la actual encrucijada
de la historia, a una demanda del pueblo que ha sido ignorada desde el
2010 por los anteriores gobiernos. El objetivo de este proceso es
devolver el control del estado a la sociedad, así como para luchar
contra la propaganda que trata de incriminar a la mayoría de la
población de la actual crisis, mientras se omite el papel de los bancos
europeos en la crisis. Su mensaje es claro: los griegos no están
viviendo a expensas del resto de Europa. Sólo el 8% del dinero de los
rescates ha sido destinado a partidas del presupuesto público, mientras
que el otro 92% ha ido directo a los bancos poseedores de los títulos de
deuda. Recalcó la importancia que tiene esta iniciativa, que por
primera vez se lleva a cabo en un estado europeo y con el apoyo del
Presidente de la República, su primer ministro y el resto del ejecutivo.
El Ministro de defensa, el miembro de Independientes Griegos Panos Kammenos,
destacó la importancia de este día para la sobirania nacional. Dijo,
como los anteriores ponentes, que este es un mandato del pueblo griego,
que no fue oído por los anteriores ejecutivos griegos. Kammenos se
preguntaba si la deuda es sólo un error, o es en cambio un crimen. Su
posición era que es un crimen. Kammenos aseguró que Georgios Papandreou,
primer ministro durante el primer rescate de la Troika
en 2010, se reunió con George Soros y John Alfred Paulson, propietarios
de grandes fondos de inversión, para orquestar la quiebra griega de
2010, acordando el rescate del FMI,
e invirtiendo en grandes volúmenes de Credit Default Swaps (seguros
contra quiebra) de la deuda griega provocando que esta empezará a
colapsarse. Estas graves acusaciones, si fueran demostradas,
posiblemente servirían para acusar a sus responsables de crímenes contra
la humanidad. Según Kammenos el Banco Central
de Grecia se ha negado una y otra vez a dar información en relación a
este tema. También solicitaba información sobre el proceso de
reestructuración del 2012, el cual aún presenta muchas incógnitas.
Kammenos también afirma haber encontrado evidencias de que la deuda ha
sido inflada a través de compras en su ministerio que nunca se llevaron a
cabo. Fueron en definitiva apuntes que inflaban la deuda a cambio de
nada. Según Kammenos la auditoría debe mostrar que la democracia está
viva y que la crisis ha sido un montaje y un gran crimen.
El Ministro de Reforma Administrativa, Georgios Katrougalos,
será el encargado de coordinar el trabajo del comité con los diferentes
ministerios. Katrougalos dejó claro que el comité de la verdad sobre la
deuda no es un simple comité de investigación, sino que es un comité
que persigue la verdad. Entendiendo que la deuda externa es una
herramienta política de dominación y opresión neocolonial, la auditoría
será una herramienta política contra esta dominación extendida también
dentro de la UE. El ministro, jurista experto en derecho constitucional,
resaltaba como la ley de las Naciones Unidas da prioridad a las
misiones sociales, así como lo hace el orden constitucional griego. Esto
proviene de los principios del derecho romano, según los cuales salvar a
la población es salvar a la República. Comentaba que en esta misma
línea se había desarrollado el trabajo de Cephas Lumina,
antiguo ponente especial de las Naciones Unidas sobre los efectos de la
deuda en el ejercicio de los Derechos Humanos, y también miembro del
comité, el cual demuestra que el memorándum de los rescates viola las
leyes fundamentales de la UE. El ministro también resaltó la importancia
de los movimientos sociales y la implicación ciudadana en el proceso,
permitiendo un dialogo que permita facilitar información a la población y
también recogerla. Por último, explicó que Grecia ha sido el conejillo
de indias de la austeridad, por lo que posiblemente sea el reflejo de lo
que otros estados en el sur de Europa sean en el futuro.
El Ministro de Estado para la lucha contra la Corrupción, Panayotis Nikoloudis,
dejó claro que la corrupción ha sido endémica en el proceso que ha
lleva a Grecia al abismo actual. Emfatizó la importancia de la
corrupción en la contratación pública, especialmente en el periodo entre
el 2000 y el 2010. Según él, es en ese periodo en el que se encuentran
gran parte de los abusos cometidos. Durante estos años el gasto público
se disparó por la corrupción, los altos intereses y el excesivo gasto en
infraestructuras y armamento. Nikoladis decía que por todo esto, se
acusa a la sociedad griega de corrupta, pero en ningún caso se habla de
quiénes fueron los corruptores, que en la mayoría de ocasiones se sitúan
fuera del país heleno. Algunos ejemplos de esta corrupción son las
compras de sistemas de armamento, en los que se ha confirmado que había
comisiones ilegales del 4% por cada compra y en las que los proveedores
más importantes eran compañías francesas, alemanas y americanas. También
mencionó que había comisiones ilegales del 2 al 2,5% en el
abastecimiento de bienes básicos en la administración del estado, y de
comisiones del 23% (¡!!) en los suministros de material médico. Todos
estos pagos se llevaban a cabo con sistemas de una sofisticación y
complejidad que sólo se dan en el contexto de las mayores organizaciones
criminales. Estas actividades ilegales, generan según Nikoloudis deuda
ilegal, que debe ser repudiada.
El Ministro de Justicia, Nikos Paraskevopoulos,
afirmó que la deuda debería tener en cuenta las redes de
responsabilidades que escapan al ámbito nacional. Dijo que se están
llevando a cabo procesos que acusan de responsabilidad criminal a
miembros políticos griegos que han participado en los anteriores
gobiernos, los nombres de los cuáles no podía mencionar mientras se
llevaran a cabo las investigaciones. En todos los casos, estas acciones
criminales tienen relación con la deuda. Un caso que puso como ejemplo
fue el del fondo de privatización de activos, el llamado Fondo de
Activos Público para el Desarrollo, el cual según el ministro no ha
seguido su mandato público, realizando operaciones en las que se ha
vendido patrimonio a cambio de las futuras rentas de alquileres que no
se desembolsaban y por tanto no podían servir a pagar la deuda. Fueron
privatizaciones simples y llanas a cambio de casi nada, realizadas a
través de subastas controladas por las mismas empresas privadas que
pujaban por los activos. El ministro nos explicaba que su ministerio
está peleando para reapropiarse de estos edificios, que en muchas
ocasiones son edificios emblemáticos como los mismos edificios del
gobierno. Mencionó otros ejemplos que omito por falta de espacio.
El Ministro de Asuntos Europeos, Nikos Chountis,
aclaró que la auditoría de la deuda es un asunto de suprema importancia
para darle la vuelta a la legislación europea. Nos comentó que su última
actuación como diputado en el parlamento europeo fue la de solicitar el
apoyo del parlamento en el establecimiento de comités de auditorías,
demanda que fue ignorada por el presidente de la cámara. Afirmó que su
contribución a la auditoría será la de intervenir como ministro en las
instituciones europeas cuestionando dos cosas: la primera, ¿qué sucede
si un país debe violar sus leyes fundamentales para continuar con el
pago de la deuda? Y la segunda, si la legalidad de las medidas impuestas
para repagar la deuda reside en que esta se pueda pagar ¿dónde queda
esta supuesta legalidad si después de imponer estas medidas la deuda
continúa aumentado? En este sentido dejaba claro que hay que fundamentar
esta segunda cuestión en todos los estudios económicos que demuestran
que la austeridad carece de todo sentido económico, y es más, aumenta el
problema de la deuda dificultando que se pueda pagar. Según un número
de provisiones bajo el artículo 472 del tratado de la UE, los estados
deben garantizar los derechos y servicios fundamentales a pesar de estar
bajo programas de ajuste económico, por lo que se le debe devolver el
dinero recaudado a través de sus impuestos a los ciudadanos si esto no
se ha realizado.
El Viceministro de Defensa Nacional, Costa Isychos; que apareció recientemente en el programa de Jordi Évole, Salvados, habló de los numerosos casos de corrupción relacionados con los contratos de armamento. Nos explicó como entre el 2000 y el 2010 el presupuesto dedicado a armamento equivalió a un año del PIB de Grecia. También comentó que Grecia aún está pagando parte del programa AID, como la parte del Plan Marshall relacionada con compras de armas. Isychos dijo que las armas que se han comprado en las últimas décadas han sido defectuosas, obsoletas e inapropiadas para el terreno griego, y tampoco han aportado ningún conocimiento en su uso ni producción, ya que han sido importadas a altos precios. A su juicio estas compras no se han llevado a cabo pensando en el bien común, sino para beneficiar a unos pocos y generar una dependencia respecto al exterior, como en el caso financiero. Destacó la compra de los tanques Leopard, que se llevó a cabo sin ningún contrato, y también la de los aviones de combate F-16, que fueron comprados sin motor.
El Viceministro de Defensa Nacional, Costa Isychos; que apareció recientemente en el programa de Jordi Évole, Salvados, habló de los numerosos casos de corrupción relacionados con los contratos de armamento. Nos explicó como entre el 2000 y el 2010 el presupuesto dedicado a armamento equivalió a un año del PIB de Grecia. También comentó que Grecia aún está pagando parte del programa AID, como la parte del Plan Marshall relacionada con compras de armas. Isychos dijo que las armas que se han comprado en las últimas décadas han sido defectuosas, obsoletas e inapropiadas para el terreno griego, y tampoco han aportado ningún conocimiento en su uso ni producción, ya que han sido importadas a altos precios. A su juicio estas compras no se han llevado a cabo pensando en el bien común, sino para beneficiar a unos pocos y generar una dependencia respecto al exterior, como en el caso financiero. Destacó la compra de los tanques Leopard, que se llevó a cabo sin ningún contrato, y también la de los aviones de combate F-16, que fueron comprados sin motor.
Yannis Varoufakis, el ministro griego con más notoriedad internacional,
también realizó una ponencia en la primera jornada de trabajo del
comité. En ella dio una clase de economía política al hemiciclo, en la
que hizo un recorrido desde el inicio de la actual crisis global hasta
llegar a la actual crisis de la eurozona. En esta clase dejó claro que
este no es el problema de Grecia, sino que esta es la crisis mundial,
originada por la financiarización del capitalismo que se inició en los
80, con la transición del modelo bancario del prestar dinero y mantener
los préstamos en los balances, hacia un modelo en el que los bancos
prestan y se sacan los préstamos de encima empaquetándolos a través de
los mercados de derivados. Por eso dijo que lo que algunos como
Greenspan o Bernanke decían estupideces cuando dieron por llamar a este
periodo la Gran Moderación sólo porque las tasas de crecimiento, interés e inflación
eran bajas, ya que en este mismo periodo el mercado de los derivados
llegó a un volumen de 700 billones de dólares. El caso es aún más claro
en la Eurozona, en la que un diseño terriblemente defectuoso, eliminó
toda capacidad de absorber los choques de las crisis a las economías
nacionales. Esto ha acabado generando unos desequilibrios de flujos de
cuentas corrientes y de capitales que han acabado fragmentando la
Eurozona. Afirmó que no hay diferencias entre las crisis generadas en el
sector público y las del sector privado, ya que todas son crisis
generadas por estos desequilibrios del euro, y que estas deudas eran
necesarias para que el euro funcionara. Afirmó también que la
socialización de las pérdidas ha sido una estrategia que entraba dentro
de este diseño, ya que es la única manera en la que podía mantenerse en
pie. A los críticos como él, que advertían de estos problemas les
llamaban antiguos, economistas que, según sus palabras, no podían
entender la modernidad del nuevo orden mundial. Según él, ésta no es la
Europa que los padres de la Unión como el expresidente de la Comisión
Europea Jacques Delors o el ex primer ministro Papandreou deseaban, y
que el proyecto de integración parece que está en vía muerta.
En su intervención ofreció toda su colaboración al comité, a pesar de mantenerse distanciado de los posibles resultados de la auditoría, dado que su posición, más conservadora, es que hay que hacer más concesiones y que la deuda debe pagarse hasta el infinito, tal y como le dijo a Lagarde el martes pasado en Washington. Varoufakis afirmó que el papel del comité debe ser el de honrar a la verdad delante del pueblo griego y realizar un ejercicio de transparencia único y ejemplar, aclarando quién debe a quién, pero intentando no realizar juicios morales, siendo así el único ministro expresando ciertas reticencias.
Por último, el Ministro de Infraestructuras, de Transportes y Comunicaciones, Christos Spirtzis, destacó las pérdidas que sufrieron los trabajadores de su ministerio durante la reestructuración de la deuda del 2012, ya que los ahorros y planes de pensiones de estos trabajadores estaban invertidos en bonos públicos. Como decíamos, en 2010 se rescató a los bancos internacionales, mientras que en 2012 se forzó a bonistas, entro los que había trabajadores y pequeños inversores, a tomar una quita en un proceso muy poco transparente que supuso un gran agravio respecto al trato que recibieron los grandes bancos. Por otro lado destacó que en su ministerio no hay información respecto a los costes de construcción de las infraestructuras, los materiales de construcción, etc. No ha habido ningún mecanismo de supervisión ni de fiscalización de su funcionamiento. Atribuyó al cártel de la construcción griego gran parte de la responsabilidad en la opacidad y la corrupción en el sector, la cual incluye la manipulación sistemática de los precios de los materiales. También comentó que las agencias de regulación de la competencia de Grecia deben ser cuestionadas, al haber estado implicadas en este proceso, junto con empresas nacionales e internacionales.
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