"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

sábado, 28 de marzo de 2015

Foro Social Mundial: el eurodiputado Miguel Urban (Podemos) pide una movilización paneuropea en favor de la auditoría de la deuda

por EFE

Túnez, 26 mar.- El eurodiputado de la formación española Podemos Miguel Urban propuso hoy al Foro Social Mundial incluir la defensa de la auditoria de la deuda nacional y el apoyo a Grecia en las reivindicaciones del próximo primero de mayo en toda Europa.

En una intervención en la apertura hoy del Foro Parlamentario Mundial, Urban aseguró que es necesario «recuperar la idea de que la deuda es una cadena con la que se intenta atar a todos los países del Mediterráneo» para que no puedan implantar políticas sociales contrarias a la austeridad.

«Es una forma de chantaje político. Pero ha aparecido un pueblo valiente, dispuesto a hacer frente a la catástrofe de la deuda. Hay que defenderlo y apoyar esa auditoría», dijo Urban en alusión a Grecia.
«Hay que recuperar la movilización conjunta. Quiero proponer al foro que incluyamos en la movilización del primero de mayo el apoyo al gobierno griego y a la auditoría de la deuda griega. Que convirtamos el día de los trabajadores en una movilización contra las deudas ilegítimas y en el caso de Túnez, odiosas», subrayó.

La propuesta, que será debatida por el Foro, fue calurosamente acogida en la sala del campus tecnológico de la Universidad de Túnez, abarrotado de activistas sociales llegados de todo el mundo.

Entre los ponentes se hallaba el belga Eric Toussaint, el hombre elegido por el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, para auditar la deuda y separar aquella que se considera legal de la ilegal, la que ha sido destinada a salvar entidades financieras y empresas privadas.

«Es un paso muy importante. No es la primera vez que se hace, pues el Gobierno de (Rafael) Correa en Ecuador ya lo ha hecho, pero es la primera vez que se hace en Europa», subrayó Toussaint. «Es necesario conocer qué parte de la deuda pertenece a las entidades públicas y cuales no. Es la única manera de lograr una justicia», agregó.

En la misma línea se expresó la eurodiputada española Paloma López, miembro de Izquierda Unida, quien insistió en que el objetivo no es eludir el pago de la deuda, si no pagar lo que únicamente es justo.

Por su parte, Vassilis Chatzilabrou, diputado de Syriza en Grecia, acusó al Banco Central Europeo (BCE) y a su presidente, Mario Draghi, de utilizar la deuda como instrumento de chantaje al pueblo griego al decidir dejar los bonos de este país fuera de la máquina de hacer dinero que ha puesto en marcha en las últimas semanas.

«Es sobre todo un problema político. No queda más remedio que cambiar la dinámica de la deuda. Sin creación de riqueza no se puede pagar la deuda, pero no están interesados en el crecimiento de Grecia, lo que quieren es seguir controlando la deuda y la economía griega», denunció.

Chatzilabrou insistió en que el problema de la deuda «no es un problema solo griego, es un problema de Europa», que toda Europa debe resolver si no quiere hipotecar el futuro de las generaciones venideras.

Al hilo de este argumento, el boliviano Pablo Solón, miembro de la organización del Foro, fue un paso más allá y reclamó un cambio tanto de modelo económico como de nuestra relación con la naturaleza para poder construir «no mundos mejores, simplemente mundos buenos para vivir».
«Hay que cambiar los modelos económicos, hay que cambiar la matriz productiva. Nuestro papel debe ser cambiar las estructuras capitalistas», subrayó.