"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

lunes, 16 de marzo de 2015

“Cualquier deuda que no beneficia a la sociedad es ilegítima”

por Yorgos Mitralias

Según el miembro de la campaña griega por la auditoría de la deuda Yorgos Mitralias, la creación de una comisión de auditoría de la deuda es un derecho fundamental del pueblo.

El 56% de la deuda griega contratado antes de la crisis sería ilegitimo debido a las exorbitantes tasa de interés o por las exenciones fiscales. Por su parte, ¿qué considera una deuda ilegítima?

La identificación de la parte odiosa de la deuda debe proceder de un trabajo minucioso. De momento existen fuertes indicios que nos hacen sospechar que una parte de la deuda es ilegítima. Es el caso de la deuda con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Los constitucionalistas griegos investigan desde hace tiempo en ese sentido. A título de ejemplo podemos señalar que el primer memorando nunca fue validado por el Parlamento. Es más que un indicio de ilegalidad. Cualquier deuda que no beneficie a la sociedad, al Estado, y solo sirva para satisfacer intereses particulares o inconfesables, considero que actualmente se puede considerar ilegítima. Hay que añadir que la presidenta del Parlamento Griego, Zoé Kostantopoulou, ha anunciado la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la corrupción. Una afortunada coincidencia cuando ayer se abría en Atenas el gran juicio de la filial griega de Siemens en el que hay 64 imputados, 13 de ellos alemanes. El presidente de la filial griega, Michalis Christoforakos, huyó a Alemania y las autoridades se niegan a extraditarlo. Esa es la cara de la Alemania de Martin Schulz y Angela Merkel, que acusan día tras día a los griegos de corrupción.

¿Qué espera de la comisión de auditoría de la deuda griega que va a establecer la presidenta del Parlamento?

Esa comisión es una primicia histórica en Europa a iniciativa de un parlamento elegido democráticamente. Espero que cree imitadores dado que el problema de la deuda no es específicamente griego, aunque no me hago ninguna ilusión teniendo en cuenta la composición política de los parlamentos del resto de la zona euro. Para Grecia es un derecho elemental y fundamental del pueblo conocer la verdad. Es una iniciativa que debería tomarse de oficio en todos los países. Que por otra parte se basa en el descubrimiento del fundador del CADTM, Éric Toussaint, de un reglamento de la Unión Europea de 2013 que impone a los gobiernos afectados por los memorandos la obligación de auditar sus deudas. Por lo tanto es absolutamente legal.

¿El trabajo de la comisión de auditoría del Parlamento es complementario del trabajo del Gobierno en sus negociaciones con Bruselas?

El Gobierno de Syriza no había previsto auditar la deuda. Tuvo que admitir que no reivindica la anulación o la eliminación de una parte de la deuda. Esta iniciativa se debe a esa mujer extraordinaria que es la presidenta del Parlamento. El trabajo es complementario del que se ha empezado con la demanda de reparación a Alemania por los daños de la guerra y los préstamos forzosos durante la ocupación del país. Alexis Tsipras dedicó el martes un discurso en el Parlamento a este asunto. La lucha continúa y es positiva.

Fuente: http://www.humanite.fr/giorgos-mitr...

Traducido del francés para rebelión por Caty R.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php...