"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

sábado, 20 de septiembre de 2014

PODEMOS Alcalá de Guadaira da los Primeros Pasos para una Auditoría Ciudadana de la Deuda Municipal

por deGuadairaTv
8 de septiembre 

El OCM de Alcalá de Guadaíra ya dispone de su propia web en formato de pruebas (http://ocmpodemosalcala.es/WP/inici…). El Círculo PODEMOS Alcalá de Guadaíra ofrecerá a lo largo de este mes de septiembre diferentes talleres para explicar a la ciudadanía su propuesta de auditoría municipal y continuar en su firme camino hacia la transparencia y el control ciudadano.

Cada habitante de Alcalá de Guadaira debe casi 1.200 euros, según los datos aportados por el Banco de España para el año 2013. La raíz de esta afirmación es puesta en duda desde PODEMOS Alcalá de Guadaíra y, por ello, pone en marcha un Observatorio Ciudadano Municipal (OCM) que permita delimitar qué partes de esta deuda deben ser consideradas como ilegítimas.

Según publica tercerainformacion.es, PODEMOS cree firmemente en la necesidad de realizar en todas las administraciones una auditoría ciudadana de la deuda pública y privada que pueda identificar su origen, legitimidad y responsables, así como la declaración de su impago que impida que los ciudadanos paguen las deudas contraídas por bancos y otras entidades del sistema financiero.

El OCM es un espacio abierto, organizado y autogestionado que, a través de una web diseñada por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), ofrecerá de forma transparente los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento y explicará de forma sencilla y fácil en qué consiste y qué funciones tiene, así cómo aclarará cómo se está gestionando nuestro dinero y cuáles son los derechos al respecto que podemos exigirles a las administraciones como ciudadanos.

En este marco, el Círculo PODEMOS Alcalá de Guadaíra celebró el pasado 27 de agosto un taller conjunto con la PACD, reuniendo a más de 50 vecinos de esta localidad. Pocos días después, el OCM de Alcalá de Guadaíra ya dispone de su propia web en formato de pruebas (http://ocmpodemosalcala.es/WP/inici…). El Círculo PODEMOS Alcalá de Guadaíra ofrecerá a lo largo de este mes de septiembre diferentes talleres para explicar a la ciudadanía su propuesta de auditoría municipal y continuar en su firme camino hacia la transparencia y el control ciudadano.

Creada hace apenas un año, la Plataforma OCM está en funcionamiento en 8 municipios de toda España, entre ellas capitales de provincia tales como Málaga, Burgos, Girona y Lleida. Alcalá de Guadaíra es el segundo municipio de la provincia con mayor deuda por habitante, tan sólo por detrás de Morón de la Frontera, que ya declaró ilegítima parte de su deuda el pasado mes de junio, también en colaboración con la PACD.