"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

viernes, 15 de marzo de 2013

"Esta Europa ahoga y mata"

por Pablo Elorduy
Diagonal, 15/03/2013

Manifestaciones el 16 de marzo contra las políticas de la Troika.
Este fin de semana culminan siete días de protestas europeas contra la deuda y las políticas de la Troika. El jueves fueron detenidos 30 activistas que ocuparon la sede del Ecofin.

Con el lema, y su correspondiente hastag, Occupy the Troika, cerca de 150 de activistas de varios Estados europeos ocuparon la oficina de Asuntos Económicos y Monetarios (Ecofin) dirigida por Oli Rehn la tarde del 14 de marzo. La acción, durante la que se celebró una asamblea en el interior de esta institución de la Comisión Europea, se saldó con la detención de 30 personas procedentes de Bélgica, Francia y Alemania, a pesar de que los organizadores insisten en que se llevó a cabo de manera pacífica, informa Zin TV.

Esta ocupación simbólica de uno de los centros de decisión de la Unión Europea forma parte del repertorio de protestas que distintos movimientos europeos han convocado durante la semana del 11 al 17 de marzo en el contexto de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, que está teniendo lugar los días 14 y 15 de marzo en Bruselas. Dichas protestas se han extendido por distintos países europeos, y en el Estado español concluirán con manifestaciones en distintas ciudades el 16 de Marzo, convocadas "por la Europa de las personas, contra la Europa de los mercados".

La deuda pública y la conversión de deuda privada en gastos del Estado, es el eje principal de un discurso que relaciona directamente los recortes y planes de ajustes aplicados sobre las poblaciones europeas por mandato de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y el FMI, la famosa troika. "Esta europa ahoga y mata -declara a DIAGONAL Liliana Pineda, del grupo de Economía de Sol, uno de los dinamizadores de esta semana de lucha en Madrid-. Lo vemos en los hechos tremendos que se han reproducido, aquí, con las hipotecas, en Grecia con gente ahogada por las deudas y sin acceso a servicios esenciales como la atención primaria, sanidad, educación o transporte público. Consideramos que la movilización es necesaria, en solidaridad con Grecia y Portugal contra la Europa de los merxcados", remacha esta activista.

La denuncia de la arquitectura en que se basa la Unión Europea, definida a través del lejano Tratado de Maastrich, es otro de los nexos entre territorios que se ha explicitado a lo largo de la semana. El movimiento europeo ha llamado a una Primavera Europea contra las políticas de austeridad: "La respuesta hasta la fecha de las élites económicas y políticas en la UE se reduce a un ataque masivo al welfare los derechos sociales y la democracia", explican en su comunicado los convocantes.

La espiral de la deuda

En el Estado español, el Banco de España ha avanzado que en 2012 la deuda pública creció 14 puntos porcentuales respecto al Producto Interior Bruto, lo que significa que el conjunto de administraciones del Estado "debe" un 84,1% de su PIB, la cifra más alta desde 1910. Desde la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, se critica la "socialización de deudas privadas" y se estima que la deuda puede ir a más en los próximos meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio por terminada la crisis de la deuda en la presentación del plan de empleo juvenil financiado por la Unión Europea: "España ha superado una enorme crisis financiera y de deuda pública [en 2012]", dijo en su intervención junto a los secretarios generales de UGT y CC OO. Iolanda Fresnillo, de la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, considera que estas afirmaciones "demuestran el funcionamiento del Gobierno en base a actos de fe, no tiene nada que ver con la realidad".

Ver en linea: http://www.diagonalperiodico.net/movimientos/esta-europa-ahoga-y-mata.html