"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

miércoles, 13 de marzo de 2013

“El éxito dependerá de la participación de los movimientos sociales”

por Sergio Ferrari & Mimoun  Rahmani
Entrevista con Mimoun Rahmani, del Foro Social de Magreb

El éxito o fracaso del próximo Foro Social Mundial (FSM) de Túnez dependerá, fundamentalmente, de la capacidad de los movimientos sociales de apropiarse de este espacio abierto y llenarlo con un verdadero contenido transformador. Tesis principal de Mimoun Rahmani, miembro activo del Foro Social del Magreb, quien en esa calidad ha participado en algunos de los espacios preparatorios de Túnez 2013.

"La región del Magreb/Máshrek, principalmente Túnez, Marruecos, Argelia, Egipto, ha protagonizado en los últimos años importantes sublevaciones populares. Es un proceso en marcha, no concluido, que va a exigirnos tiempo y lucha…”, subraya Rahmani, uno de los responsables de ATTAC Marruecos y del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) en ese mismo país.

En ese sentido, la convocatoria de fines de marzo en la capital tunecina que prevé reunir entre 30 y 50 mil participantes –según cálculos estimativos de los organizadores- , “puede tener un impacto significativo si los movimientos sociales más dinámicos de la región, los que protagonizaron los procesos revolucionarios, están presentes”.

Reto no automáticamente asegurado, dado que muchos de esos actores sociales de primera línea, “tienen prioridades de agenda muy específicas y además padecen de muchas limitaciones financieras para desplazarse”, enfatiza Rahmani.

De ahí la importancia que las promesas de los organizadores del FSM 2013 de destinar un porcentaje del presupuesto para facilitar esa participación, realmente se concretice. Según Rahmani en un principio sobre un presupuesto total de en torno de 1 millón y medio de euros se preveía destinar un 15% para un *fondo de solidaridad* para promover la participación.

“Hemos realizados asambleas de preparación del FSM en julio y en diciembre…Y vemos que sobre un total de más de mil organizaciones inscritas predominaban las ONG, pero hasta fines del 2012 había una débil participación de los movimientos sociales”.

El gran desafío, insiste nuevamente Rahmani, es “cómo movilizar los movimientos que han realmente luchado. Cómo implicarles. Especialmente los movimientos juveniles, de desempleados, estudiantiles, campesinos…que existen en toda la región pero que no cuentan con los recursos para trasladarse. Y que no ven todavía con claridad al FSM como un medio realmente catalizador de sus combates”.

Tras la reflexión del dirigente de ATTAC Marruecos un tema recurrente en el marco del espacio altermundialista de los foros: “el del contenido político”. Si bien los ejes programáticos previstos son amplios e interesantes, el reto es “darle un contenido político al Foro”.

En ese sentido, “algunos sectores plantearon la necesidad de un Foro con debates, conferencias pero con acciones concretas en el terreno. Organizar acciones en las plazas; protestas frente al Banco central de Túnez…implicar a la población, crear espacios del Foro cerca de la gente y no en lugares asilados de difícil acceso”.

Sin olvidar, insiste Rahmani, “que la situación explosiva del Magreb, y de otras tantas regiones del mundo, es el resultado de un sistema hegemónico, basado en ajustes estructurales y acuerdos de libre cambio que tuvieron impactos catastróficos para los pueblos”. La importancia del FSM de Túnez estará ligada a la capacidad de “acercar y hacer converger las luchas. En un lugar estratégico como el Magreb, próximo a Europa, al Africa subsahariana y al Medio Oriente en ebullición”, concluye.

FSM_reunion_del_Cons­ejo_Internacional_en­_Monastir_en_julio_2­012_para_preparar_el­_FSM_de_Tunez_2013

Sergio Ferrari, colaboración E-CHANGER, ONG de cooperación solidaria activa en el Foro Social Mundial. Con el apoyo de la FEDEVACO y la Federación Ginebrina de Cooperación