"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

jueves, 16 de febrero de 2012

Declaración de Quito en apoyo al pueblo griego


Movimientos sociales de América Latina y del Mundo reunidos en Quito Ecuador en el evento “Avances de la Nueva Arquitectura Financiera Regional y las Auditorías de la Deuda”, hacemos llegar nuestra solidaridad con el pueblo de Grecia y su movilización contra los ajustes antisociales terribles que imponen los planes y medidas negociados por el gobierno con la “troika” de la Unión Europea (es decir el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo).

Felicitamos fervorosamente a Uds. por la puesta en marcha de la Campaña por una Auditoría Ciudadana de la Deuda Griega que se sustenta sobre un poderoso movimiento democrático para llevar a cabo una auditoría integral que clarifique responsabilidades y malversaciones en la contratación de una deuda ilegitima y odiosa. Esta Auditoria también rechaza la recurrente estrategia, que bien conocemos en América Latina, en que las negociaciones se encuentren a manos de bancos, burócratas europeos, organismos multilaterales y sus representantes en el gobierno, hoy presentados como “tecnócratas”, quienes han sido justamente los responsables de la crisis.

Mucho esperamos que la experiencia recorrida por América Latina contra planes de ajustes neoliberales y de auditoría de la deuda, tal el caso de Ecuador que desemboco en 2008-2009 sobre una suspensión del pago de una gran parte de los bonos de deuda soberana. Ese acto soberano a la vez permitió una reducción radical de la deuda pública y un aumento de la inversión social para mejorar las condiciones de vida de la población.
Las alternativas hoy para el pueblo griego no son nada fáciles. Si sabemos que es mucho mayor el costo de aceptar cada vez mayor postración y sometimiento impuestos a través de ajustes cada vez más severos, que el decir no y plantear con firmeza y dignidad la prioridad de la defensa de las condiciones de vida, el patrimonio público y el futuro del pueblo griego y europeo hoy estan en juego.

FIRMAN

CADTM internacional www.cadtm.org
CLAI Consejo Latinoamericano de Iglesias www.claiweb.org
LATINDADD www.latindadd.org
Programa sobre la deuda ilegitima - Federación Luterana Mundial
ATTAC Argentina
Jubilee USA www.jubileeusa.org
EDI Argentina
Auditoria Ciudadana de la Deuda - Brasil
Jubileo 2000 Red Guayaquil
CADTM Colombia

Quito, Ecuador 15 de Febrero de 2012