"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

miércoles, 11 de mayo de 2011

Relatoria, Primeras Jornadas Interparlamentarias : ¨Los Derechos Humanos en la Crisis Económica Global¨

por Daniel Munevar,
CADTM COLOMBIA

Entre los días 14 y 15 de Abril tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, las Primeras Jornadas Interparlamentaria bajo el titulo ¨Los Derechos Humanos en la Crisis Económica Global¨. La actividad fue organizada conjuntamente por el Comite por la Anulacion de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra America “CADTM AYNA”, el interbloque de diputados de Proyecto Sur de Argentina, y las Redes de Jubileo Sur Américas y el Programa sobre Deuda Ilegitima de la Federación Luterana Mundial.

El evento tenia objetivos centrales, promover la discusión entre diferentes actores regionales sobre las implicaciones de la crisis económica global para America Latina, y analizar las alternativas de resistencia frente al capital en la forma de iniciativas tales como auditorias de la deuda y la construcción de una nueva arquitectura financiera regional.

Las jornadas contaron con la participación activa de parlamentarios provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay. Por parte de la Red CADTM estuvieron presentes Eric Toussaint (Belgica), Maria Elena Saludas, Julio Gambina (Argentina), Maria Lucia Fatorelli (Brasil),Jose I. Acuña (Venezuela), Daniel Munevar y William Gaviria (Colombia), (Colombia). Así mismo participo Jorge Marchini (Argentina) del OID.

En el primer bloque de trabajo del día 14 se discutió la interconexión entre la satisfacción de los derechos humanos y el sistema de opresión que representa la deuda. Los diputados del interbloque Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas y Victoria Donda explicaron a los asistentes el costo de oportunidad social y humano que ha implicado el pago de la deuda publica en la Argentina durante las ultimas décadas. Este no solo implica los recursos que dejan de ser invertidos en mejorar las condiciones de vida del pueblo argentino y que terminan en cambio en los bolsillos de los tenedores de bonos. El costo de la deuda va mucho mas allá ya que incluye las vidas de las mas 30 mil personas desaparecidas durante la dictadura y que cuya represión hizo posible crear una deuda de carácter ilegitimo que aun hoy continua como un pesado fardo en la espalda del pueblo argentino.
El segundo bloque, el cual contó con la participación de Eric Toussaint del CADTM Bélgica, discutió los impactos y perspectivas actuales de desarrollo de la crisis económica global. La discusión dejo en claro que la crisis lejos de resolverse se ha agudizado. Si en el pasado los problemas de deuda publica se concentraban en el Sur, hoy en día son los países del Norte, y en especial los pueblos de europa que sufren el impacto de las políticas de austeridad. Ante esta situación se resaltaron las positivas experiencias en términos de resistencia y alternativas que han tenido lugar en America Latina durante los últimos años. La realización de auditorias de la deuda en Ecuador y Brasil, así como la propuesta para una Nueva Arquitectura Financiera Regional, muestran que es posible hacerle frente a los mercados financieros internacionales en aras de defender la soberanía nacional.

Las actividades continuaron por la tarde con discusiones relacionadas con los procesos de auditoria y las perspectivas de los procesos políticos de carácter progresista en America Latina. El debate sobre las auditorias de la deuda contó con los valiosos aportes del Diputado brasileño Ivan Valente y de Maria Lucia Fatorelli, quienes explicaron el proceso político detrás de la organización de la iniciativa. Así mismo se discutieron los importantes resultados de la auditoria de la deuda en Ecuador, las consecuencias de la investigación realizada por la Comisión Parlamentaria de la Deuda Interna y Externa de Brasil (CPI) el estado actual de la propuesta para la organización de una comisión de auditoria de la deuda en Argentina. Posteriormente se dio una interesante discusión, con la participación de Jose Acuña del CADTM Venezuela, que permitió contrastar la situación política en Colombia, con la de otros países en la región tales como Argentina, Venezuela y Ecuador.

El día final de las actividades permitió debatir el impacto de la crisis sobre la satisfacción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como, las perspectivas de los procesos regionales de integración financiera. En el primer bloque, en el cual participo por el CADTM Daniel Munevar del CADTM Colombia, se mostró por un lado como los costos de la crisis han recaído de forma desproporcionada sobre mujeres de bajos ingresos. Por el otro, cómo la especulación financiera es la principal fuerza detrás del reciente incremento de los precios de los alimentos el cual ha dejado mas de 150 millones de nuevos hambrientos en todo el mundo. En el segundo bloque, donde participaron Julio Gambina (FISYP) y William Gaviria (CADTM Colombia), se discutió la importancia de la participación popular en la construcción de una nueva arquitectura regional que responda a los intereses de los pueblos de America Latina. En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el BM, se criticó fuertemente el financiamiento otorgado por Brasil al FMI así como el fortalecimiento de estas instituciones tras la crisis.

Las actividades de las jornadas interparlamentarias fueron complementadas con la organización de un encuentro entre los parlamentarios y las redes regionales que trabajan sobre temas de deuda. En el mismo se acordo la creación de un grupo regional para intercambiar información sobre los tópicos de auditoria y arquitectura financiera regional que permita elevar en la agenda parlamentaria de los diferentes países dichos tópicos. El programa de actividades de la Red CADTM AYNA en Argentina también incluyo la organización de un conversatorio con representantes de Encuentro Sindical de Nuestra America y una charla publica en la ciudad de Rosario organizada conjuntamente con ATTAC Argentina.