Nosotros, las mujeres reunidas en el seminario del CADTM «Del Norte al Sur del planeta: claves para comprender la deuda pública», que se realizó los días 22, 23 y 24 de mayo en Bélgica, protestamos contra las medidas de austeridad impuestas a la población por el gobierno griego, el FMI y la Unión Europea con el pretexto de la deuda pública griega.
Estas medidas constituyen un giro histórico, y hasta ayer, inimaginable en la historia contemporánea de Europa, destruyendo de un zarpazo los derechos y conquistas sociales de millones de griegos y en especial de las mujeres griegas. Este plan de ajuste ya se ve en nuestro destino, el de todos y todas en Europa. ¿Cuáles son sus consecuencias? La vida en una absoluta pobreza, el desempleo, la violencia y la angustia constante por la supervivencia.
Apoyamos la acción de las mujeres de la red griega de la Marcha Mundial de Mujeres que rompieron el tabú y tomaron la iniciativa de una concentración de protesta contra los gastos militares del gobierno griego, ante el Ministerio de Defensa, el 9 de mayo de 2010, en Atenas.
Grecia ostenta un triste resultado en el palmarés del comercio de armas: es el primer cliente en Europa y el quinto en el mundo de estos mercaderes. Grecia compra fragatas francesas, submarinos alemanes, aviones de combate, vehículos blindados, y de esta manera sacrifica en el altar de las industrias militares occidentales las necesidades vitales de sus ciudadanos y ciudadanas: el empleo, la salud, la educación, la alegría de vivir. ¡Qué hipocresía! Por un lado, las potencias occidentales prestan dinero a Grecia con la pretensión de «salvarla», mientras por otro lado la obligan a comprar armas.
En este momento en que Grecia se encuentra en una situación tan crítica, la razón debería señalar el abandono de esa política insensata de acumulación de armamento, para poder satisfacer las necesidades sociales elementales de los pensionistas pobres, los desempleados, las familias monoparentales, de cuya gran mayoría las mujeres son las responsables.
Nosotras, las mujeres del CADTM, exigimos la suspensión inmediata del pago de la deuda pública griega. Exigimos que desde este mismo momento se comience una auditoría de dicha deuda con el fin de determinar qué parte es ilegítima, la que deberá ser, pura y simplemente, abolida. Exigimos el cese de gastos en armamento y la inversión de ese dinero, así economizado, en gastos útiles, como las necesidades sociales y la lucha contra las discriminaciones y contra la violencia ejercida sobre las mujeres.
Llamamos a la revuelta contra la austeridad que nos imponen los capitalistas. ¡No debemos pagar los platos rotos! Exhortamos a la Marcha Mundial de Mujeres y a todos los movimientos sociales que se reunirán en Estambul del 30 al 4 de julio, con ocasión del Foro Social Europeo, a apoyar nuestro llamamiento a la revuelta.
Actualmente, esos ataques contra los derechos de los griegos en nombre de la deuda son una prueba para nuestra capacidad de resistencia. Estos ataques agravan aún más las condiciones de vida en Letonia, en Islandia, en Rumania, hoy en Grecia, y mañana en toda Europa.
Mujeres de Europa ¡Levantaos! ¡Rebelaos!
Las mujeres del CADTM.
Dirección de contacto: eurofemmes@cadtm.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario