"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

miércoles, 20 de junio de 2012

Presentación de la PLATAFORMA POR LA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA de Alicante

Presentación de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute - País Valencià - Alicante a cargo de Manuela López Andujar, 15 de junio de 2012, Alicante.

 por Manuela López Andujar,

Buenas tardes a tod@s, tengo el gusto de presentaros la PLATAFORMA POR LA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA de Alicante.

Este colectivo inició su andadura como grupo de estudio de la Deuda desde el Movimiento Toma la Plaza de Alicante; a finales de Marzo asistimos a la reunión estatal de todos los colectivos por la Auditoría que ya venían trabajando en distintas ciudades y que en Octubre 2011 iniciaron oficialmente la Campaña por la Auditoría  a nivel de todo el Estado. El trabajo realizado por est@s comapañer@s nos llenó de entusiasmo y sentimos la necesidad, desde Toma la Plaza, de sumarnos a este proyecto colectivo.

Para dar a conocer el trabajo de todos estos grupos, organizamos una charla en la que Jérôme Duval habló de la deuda como instrumento de dominación por parte del poder, y nos dio un taller práctico al día siguiente al que se asistieron personas interesadas por el tema.

Así fue creciendo nuestro grupo, integrado hoy por unas 12 personas; nuestra organización es horizontal y estamos vinculados con la red de Plataformas de todo el Estado Español si bien cada Plataforma local es autónoma en sus decisiones.

Pensamos que ha llegado el momento de constituirnos en una PLATAFORMA que integre a todas las personas, colectivos y organizaciones que sientan afinidad por nuestros planteamientos y objetivos, y quieran sumarse al proyecto.  

Así que os voy a explicar cuales son esos objetivos:

Pero antes, tendríamos que definir de qué deuda estamos hablando.
Queremos difundir la idea y propiciar la movilización por una  auditoria ciudadana de la parte de la deuda pública que consideramos “ilegítima”.
Este es un concepto más amplio y más reciente que el de deuda odiosa, ya reconocido por la ONU y con una base jurídica a la que se han acogido distintos países a lo largo de la historia.
Para nosotros, el concepto de deuda ilegítima está íntimamente ligado a la idea de justicia y no tanto al de legalidad. Una deuda contraída según la ley puede ser ilegítima si existen argumentos racionales, apoyados por un amplio sector de la sociedad, que demuestran que es injusta e inaceptable.

Desgraciadamente en el Estado español y en el País Valenciá contamos con un amplio abanico de situaciones que ilustran este concepto de ilegitimidad; voy a citar unas cuantas sin pretender enumerarlas exhaustivamente:
- Deuda del sector privado que se nos presenta como deuda pública, por ejemplo todos los fondos gastados para el rescate de los bancos;
            - Deuda del sector público generada por la construcción de equipamientos sociales sin ningún interés público, por ejemplo el aeropuerto de Castellón todavía sin estrenar, la Fórmula I en Valencia, la Ciudad de la luz en Alicante…
            - Deuda del sector público generada por la privatización de unos servicios que generan unos sobrecostes por ej. las contratas de basuras municipales de basuras y jardines.

            Estas políticas traen consigo, con la escusa del equilibrio de las cuentas públicas, la  adopción  de medidas de ajuste  como:
- recortes en gastos sociales, en sanidad y educación
- recortes en pensiones y en sueldos de los funcionarios        
- reforma laboral y precarización general del empleo,
- ausencia de iniciativa pública para la creación de viviendas de alquiler moderado,
- ausencia de una política pública que fomente el empleo,
            - recortes en investigación….

Todas estas medidas atentan contra la dignidad de la vida de los ciudadanos y nos empobrecen cada día más, mientras nos explican que son la única vía para reducir nuestro déficit público tal como lo exige la Comunidad Europea.
Pues bien, esto son unos ejemplos de deudas ilegítimas que debemos negarnos a pagar.

Y, volviendo a nuestros objetivos, nos proponemos:

-          Conseguir que las necesidades de la población se sitúen por encima de las exigencias de los mercados. Pues entendemos que tanto los gobiernos como las políticas que aplican encuentran su legitimación solo cuando sirven al pueblo, a los intereses de la mayoría y no cuando lo expolian como es el caso actual. En consecuencia pediremos la derogación de la reforma constitucional que coloca el pago de la deuda como prioridad absoluta ante cualquier otras necesidades de la población.
-          Propiciar un cambio de modelo económico, social, político y humano que podemos conquistar denunciando masivamente los efectos perversos del sistema capitalista. Se puede citar muchos ejemplos:

- La concentración del capital financiero y por lo tanto del poder en manos de unos pocos ha agravado las desigualdades y acrecentado la injusticia a la vez que ha vaciado de contenido político a nuestra mal llamada “democracia”. Ante la dictadura impuesta por los mercados, debemos recuperar la Soberanía del Pueblo y exigir una democracia real y participativa.
- Otro de los efectos nefastos del capitalismo es la financiarización generalizada de la economía; que antepone la búsqueda de beneficio especulativo al bien común, y ha destruido nuestro tejido productivo dejando en la miseria y sin perspectivas de futuro a millones de trabajadores.
- Otro efecto de gran transcendencia para nuestra supervivencia es la explotación irracional, hasta el agotamiento de los recursos naturales que está haciendo insostenible este modelo productivo.

En cuanto al modelo social, estamos convencidos de que la auditoría ciudadana de la deuda es una herramienta de concienciación y de movilización valiosa e indispensable en el camino hacia el cambio social radical, para efectuar un gran cambio postneoliberal, postproductivista y anticapitalista.

            Para ello es imprescindible:

            - informar y sensibilizar a una base social cada vez más amplia que identifique el  origen real de las restricciones a las que se le está sometiendo y se movilice por la apertura de los pliegos secretos de los contratos y la apertura de los libros de cuentas.
            -necesitamos vincular las luchas contra los recortes y otras luchas sectoriales con la denuncia de la deuda ilegítima; 
            -desmontar el discurso político imperante lleno de falacias como por ejemplo hacer creer que si se hunde la banca, nos hundimos todos, ¡eso es mentira!;
            -construir una red a nivel del País Valenciá, del Estado y de Europa para el rechazo del pago de la deuda ilegítima.

Actualmente, tenemos ya indicios suficientes del uso ilegítimo del dinero público como por ejemplo el rescate por parte del gobierno de 7 entidades financieras: Caja de Castilla la Mancha, la CAM, Unnim, Novacaixa Galicia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia, y ahora Bankia,
            - para pedir ya la moratoria inmediata del pago de la deuda pública y de sus intereses;
            - para exigir transparencia en las cuentas públicas y que se realice una auditoría bajo control ciudadano que determine qué parte de la deuda es ilegítima y por lo tanto negarnos a que se pague y se restituya al erario público la parte ya pagada.
            -Así mismo, pediremos responsabilidades a los ejecutivos de los bancos, a los políticos y a los miembros de los organismos reguladores  (Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores) así como a las empresas auditoras.

También queremos solidarizarnos y vincularnos con todos los países que están rechazando como nosotros la deuda ilegítima; el capitalismo está globalizado por lo tanto requiere una lucha a nivel internacional. Y desde esa solidaridad debemos exigir la condonación de la deuda de los países del Sur y la restitución de lo expoliado por países como España.

Este, compañer@s, es un proyecto ambicioso y de largo recorrido porque está en juego ¡un futuro digno para nuestra sociedad! La emergencia en la que nos han colocado tanto el gobierno anterior como éste, requiere una respuesta ciudadana firme y contundente por ello hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a los colectivos y organizaciones locales para que se sumen a esta estimulante tarea. 

Gracias.