"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

jueves, 7 de junio de 2012

Los 'indignados' españoles reciben a sus homólogos griegos y debaten sobre las políticas de la UE en la crisis del euro


El movimiento indignado organizará durante este fin de semana varias actividades con motivo de la visita a España de una representación del Comité Contra la Deuda de Grecia, en las que se debatirán las políticas desarrolladas por las autoridades europeas frente a la crisis del euro, especialmente las dirigidas al pago de la deuda por parte del país heleno.

Así, la plaza del Carmen acogerá este sábado la mesa redonda '¿Qué papel está jugando el euro en esta crisis y qué alternativas proponemos frente a la austeridad y las políticas monetarias de la Unión Europea?' y su posterior debate, dentro de la actividad 'De Syntagma a Sol la lucha sigue: Contra la política de destrucción social de la UE'.

Durante este encuentro, que tendrá lugar entre las 18.30 y las 21.30 horas, se han previsto las ponencias 'Ni en Grecia ni en Madrid ¡Esta deuda no la pagamos!' y 'Desmontando las mentiras de la deuda griega y española'. Participarán miembros de Ecologistas en Acción, CGT, Intersindical, Baladre, Vientos del Sur y el grupo de trabajo de Economía de la asamblea de Sol.

Para conocer de cerca la realidad griega, el foro contará con la presencia de Yorgos Mitralias, miembro de la Campaña de Auditoría de la Deuda Pública en Grecia, que llegará a la capital tras haber participado en actividades similares en Zaragoza, Valencia o Barcelona.

Mitralias, editor del libro 'Abramos los libros de la Deuda - Qué es y cómo se hace la auditoría de la deuda', es fundador del movimiento de las Marchas Europeas y del Foro Social de Grecia, y protagonista en los inicios del Espacio de Diálogo y de Acción Común, que ha desembocado en la creación de la Coalición de Izquierda Radical Syriza.

Por último, el local de Ecologistas en Acción de la calle Marqués de Leganés acogerá un encuentro con el grupo de trabajo de Madrid de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda. Será a partir de las 11 horas, mientras que a las 18 horas, el grupo de Economía de la asamblea de Sol celebrará una ponencia y un debate sobre las 'Respuestas a la crisis y la Deuda en Grecia', dentro del ciclo 'Domingos de Economía' junto al Palacio de Cristal del parque del Retiro.

Para completar el apoyo del movimiento indignado con la ciudadanía griega, la asamblea de Sol celebrada el pasado domingo debatió a propuesta del grupo de trabajo Huelga Internacional de convocar una concentración el día 16 de junio con motivo de las próximas elecciones en Grecia.

Sin embargo, la coincidencia con una nueva acción contra Bankia convocada por la Asamblea de Vivienda de Madrid ese mismo día hizo que no se pudiera concretar una propuesta definitiva, por lo que se decidió coordinar una acción conjunta. Esta será definida en una asamblea que tendrá lugar durante la tarde de este próximo domingo.