"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

domingo, 10 de junio de 2012

El 15-M, a la calle contra el rescate

EFE y Público

Un centenar de indignados se concentraron esta tarde en Madrid para protestar por la decisión del Eurogrupo. El 16 de junio, repiten convocatoria.

Varios colectivos sociales, reunidos hoy en Madrid, han convocado una movilización para el próximo día 16 en rechazo al "rescate" pedido por España a la UE, lo que supone que "las pérdidas de los bancos serán pagadas por los ciudadanos", informó a Efe Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción.

González fue uno de los participantes en la asamblea a la que han acudido esta tarde, en el centro de Madrid, un centenar de personas convocadas por el movimiento 15-M para debatir sobre "el papel del euro en la crisis" y las alternativas "frente a la austeridad y las políticas monetarias" europeas.

"Es necesario replantear el proyecto de la UE, que no puede funcionar porque está convertido en un proyecto antisocial", aseguró González Reyes, quien ha añadido que los asambleístas reunidos rechazan el "rescate y las medidas de ajuste que este trae acopladas".

Este miembro de Ecologistas en Acción ha añadido que la crisis ya implica desde hace un tiempo "recortes sociales, en la educación, en sanidad, en salarios, que aumentarán a partir de ahora; los veremos mucho más con la soga que supone el rescate".

González Reyes ha asegurado que la "gran manifestación" convocada para el sábado próximo partirá desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la Plaza de Castilla, "con la voluntad de protestar por el tema Bankia y contra el rescate" del sistema financiero.

En cuanto la asamblea de hoy, convocada en torno a los lemas "Ni en Grecia ni en Madrid, ¡Esta deuda no la pagamos!" y "Desmontando las mentiras de la deuda griega y española".

Guiomar Morales, del Grupo de Economía de Sol (15-M), también comentó a Efe que en la Asamblea ha habido consenso en la idea de que "está claro que es un rescate aunque se hable de ayuda" y que los colectivos sociales se han mostrado "preocupados por la situación que se viene encima".

"Ha habido acuerdo en manifestar la necesidad de llevar a cabo una auditoría ciudadana a la deuda y estamos definiendo cómo hacerla", concluyó Morales.