"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

jueves, 3 de noviembre de 2011

Una auditoría de la deuda de Irlanda

Resumen

Se trata de una auditoría de la deuda soberana de Irlanda, y como tal, busca cuantificar y explicar las deudas, tanto reales y contingentes, por las que el pueblo irlandés se ha convertido en responsable. Por lo tanto, nuestro objetivo principal (de observación) son los bonos emitidos directamente por el gobierno irlandés y los pasivos a largo plazo de los bancos que están garantizados por el gobierno irlandés. Además de esto se examinan algunas actividades del mercado como ventas en descubierto (corto plazo) y los credit default swaps (seguros de crédito por pérdidas), a fin de explicar cuál es su impacto en el mercado de deuda soberana.

Tenemos tres objetivos. Como una auditoría, nuestro objetivo es cotejar y verificar los datos para producir una imagen lo más completa y precisa de la deuda de Irlanda que sea posible, incluyendo el origen y la magnitud de las deudas. Es un papel de educación pública, en el que buscamos crear una descripción accesible y comprensible de la deuda de Irlanda para ayudar a la gente a entender una situación muy compleja. Finalmente, a través de referencias detalladas al material de origen, esperamos que esto proporciona una base útil a los demás para el trabajo futuro en la zona.

La deuda pública irlandesa, el total de bonos emitidos directamente por el gobierno, ha aumentado considerablemente en los últimos años, tanto como los bancos nacionales fueron recapitalizados. El Estado irlandés no ha prestado en los mercados desde septiembre de 2010, pero los bonos siguen siendo negociados entre los inversores en el mercado secundario. Debido a la forma en que esto se hace, a través de una cámara de compensación, la identidad de los tenedores de bonos en un momento dado no se conoce. Este anonimato se discute en la conclusión de esta auditoría, y en contraste con la posición de los accionistas. La limitada información disponible sobre la identidad de los titulares de los bonos del gobierno irlandés, como se argumenta en la Sección 2 del informe, indica que la mayoría no son residentes irlandeses.

Aparte de la emisión directa de bonos, el gobierno irlandés tiene pasivos contingentes por otras deudas, incluyendo los depósitos en los bancos irlandeses, los bonos emitidos por el AMNA, y las garantías bancarias de 2008 y 2009. Esta última garantía, conocida como el plan de ELG, garantiza algunos de los bonos emitidos para cubrir a los bancos. Estos se tratan en la Sección 4 del informe. Vale la pena señalar en este punto que hay otros bonos emitidos por los bancos irlandeses, comúnmente conocida como los bonos no garantizados, que no estén específicamente cubiertos por la garantía del gobierno. Estas se pueden dividir entre los bonos senior y subordinados, siendo estos últimos los instrumentos de mayor riesgo, lo que reduce los derechos a la devolución. Hasta la fecha, los bancos de propiedad estatal han continuado haciendo los pagos a los bonos senior.

Así como los bonos garantizados bajo el esquema de ELG, el Estado irlandés ha prestado apoyo a los bancos cubiertos mediante la emisión de pagarés durante el año 2010 a los bancos anglo irlandeses, a nivel nacional irlandés y en menor medida en la EBS (Entidad de préstamos y constructora). Estos pagarés se consideran como un activo en los libros del banco, lo que les permite utilizarlos como elementos colaterales para pedir prestado. Desde la perspectiva del gobierno irlandés, son un pasivo, similar a un pagaré, por lo que hay que devolverlo al banco en un período de tiempo.

Además, el gobierno irlandés proporciona ayuda de emergencia de liquidez (ELA en ingles) a los bancos cubiertos. Esta es una línea de crédito a muy corto plazo, proporcionando liquidez a los bancos por períodos de 1 día a una semana o dos. Los préstamos ELA transfieren de manera efectiva los riesgos de los bancos al Estado irlandés.

Hay varias relaciones circulares en la propiedad de los bancos y la deuda pública que potencialmente pueden confundir. Por ejemplo, los bancos irlandeses cubiertos por la garantía del gobierno (la "cobertura institucional") poseen bonos del gobierno irlandés, lo que los hace prestamistas del gobierno, así como prestatarios. Parece probable que los pagarés emitidos a los bancos por parte del gobierno también son utilizados por los bancos como garantía para pedir más dinero prestado bajo el esquema de ELA. El BCE ha estado comprando bonos irlandeses banco bajo su Programa de Mercados de Valores. Las cobertura institucional también llega a los demás bonos, y también a la emisión de bonos a sí mismos. Estos "bonos de uso propio" son un pasivo y un activo, y la capacidad de estos últimos se utiliza como elemento colateral para pedir prestado dinero en el extranjero.

Leer en informe en adjunto (en inglès)

PDF - 714.3 KB
An Audit of Irish Debt
Traducción: campaña ¿Quien debe a Quien?"