Hoy 7 de octubre comienza la IV semana de acción global contra la deuda externa y las instituciones financieras internacionales, que este año lleva el lema ¡Romper las cadenas, cambiar el sistema!
Esta semana queremos recordar a la población que la deuda externa sigue siendo, en las últimas décadas, la principal losa que impide el desarrollo digno y soberano de los pueblos. A pesar de las múltiples campañas y movilizaciones de la sociedad civil pidiendo su abolición, y a que se ha demostrado en muchos casos de que se trata de una deuda ilegítima, los gobiernos del Norte, las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, y también entidades financieras privadas, entre ellas los grandes bancos, siguen haciendo uso de la deuda como instrumento de dominación para imponer sus políticas o como moneda de cambio para satisfacer sus intereses geoestratégicos y comerciales.
Para seguir llamando la atención de la ciudadanía sobre este problema y denunciar a los principales actores responsables, un grupo de activistas ha recorrido esta madrugada las calles de Madrid haciendo grafitis que recuerdan que la DEUDA EXTERNA MATA, dando así comienzo a esta semana que se celebra en todo el mundo con multitud de actividades.
La lucha por la abolición de la deuda es la lucha por la justicia global, por romper las cadenas que atenazan la soberanía de los pueblos, y en definitiva, por el cambio del sistema.
Fuente y fotos aquí