"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 27 de abril de 2010

Reporte de la Red CADTM AYNA sobre la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Resumen de las actividades de la Red CADTM AYNA en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra durante la semana del 19 al 22 de Abril.

por Daniel Munevar , Maria Elena Saludas , William Gaviria Ocampo

A la sombra de la inesperada erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia, tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, entre los días 19 y 22 de Abril del 2010, la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Si bien la erupción redujo las emisiones de gases de invernadero a la atmósfera asociadas a la industria aeronáutica europea en cerca de 207 mil toneladas de CO2 por día, |1| al producir la cancelación de todos los vuelos en el viejo continente, al mismo tiempo impidió la participación de cerca de 1000 asistentes a la conferencia quienes debieron permanecer en Europa.

Uno de los afectado por dicha situación fue el miembro de CADTM Togo, Samir Abi, quien no pudo unirse al resto de la delegación de la Red CADTM, compuesta por Enith Flores (CADTM Ecuador), William Gaviria (CADTM Colombia) y Maria Elena Saludas (ATTAC Argentina).

Aun a pesar de las dificultades de viaje, la conferencia contó con la participación de cerca de 20 mil asistentes, en representación 136 países. El inicio de las actividades tuvo lugar el 19 de Abril con las discusiones de la Asamblea de los Movimientos Sociales destinadas a generar un documento de consenso al final de la conferencia. La Asamblea contó con la participación de representantes de la mayoría de los movimientos que la integran (Alianza Social Continental, Amigos de la Tierra América Latina, Climate Justice Now!, Confederación Latinoamericana Campesina, COMPA, Marcha Mundial de las Mujeres, Red CADTM AYNA, Vía Campesina). La reunión comenzó con una mística compartida para llevar a buen fin el proceso de transformación. Hubo intervenciones de distintas organizaciones, estando todos comprometidos en modificar el actual sistema capitalista "sacrificial y depredador".

Posteriormente comenzó la charla "La Cultura frente al Cambio Climático: vulnerabilidad y resistencia ante la Crisis Global” que contó con la participación de Francois Houtart (Centro Tricontinental). Este Pensador relacionó todos los temas que se abordan en los grupos de trabajo con la cultura, en una exposición sencilla y con una claridad esencial apreciada por los asistentes. Por su parte, Joel Suárez (COMPA - Espacio Martin Luther King de Cuba), señaló la necesidad de alcanzar una nueva hegemonía cultural, desmontando la teoría del antropocentrismo, y apostando por la certeza y la convicción que tenemos en las cosas que todavía no son, pero que las tenemos porque hay fe y espiritualidad, afirmando que la gente positiva lucha por ese horizonte en los pequeños actos cotidianos. La Senadora Boliviana del MAS, Rina Aguirre, a la vista de las dos intervenciones anteriores, subrayó, en un tono pausado, tranquilo y de reflexión la necesidad de una revolución cultural de la vida para crear una conciencia de defensa de la Tierra; Invitando a analizar cuánto hemos hecho y hacemos para evitar el cambio climático, nuestros hábitos de consumo, políticos, redes sociales, acciones sociales ante las emergencias. La representante de la Fundación Solón, Elizabeth Peredo coordinó el debate enlazando todas las intervenciones con el fin de la Conferencia.

El segundo día inicio en el Estadio de Cochabamba, con un discurso del Presidente de Bolivia, Evo Morales. En su intervención, |2| Evo señalo la responsabilidad de los países industrializados en el fenómeno del cambio climático al incumplir las metas incluidas en el acuerdo de Kyoto, al mismo tiempo que resalto las consecuencias desastrosas para los países en desarrollo del actual modelo de desarrollo. En representación del sistema de Naciones Unidas, y enviada especial del Secretario General, Ban Ki Moon, Silvina Barcelo de la CEPAL, también participo en el acto de apertura. Su afirmación sobre la voluntad y capacidad real del actual sistema internacional de proveer una solución de fondo al problema de cambio climático fue respondida con abucheos por parte del publico asistente. El acto también contó con las intervenciones de representantes de los diferentes continentes y la lectura de la carta |3| de Eduardo Galeano a la Conferencia.

El 20 de Abril tuvo lugar en la Universidad del Valle, el taller organizado por la Red CADTM AYNA, titulado “Las responsabilidades del Banco Mundial y del BID en el Cambio Climático”. Aun a pesar de las dificultades logísticas asociadas con la organización de múltiples actividades que tenían lugar de forma paralela, el panel conto con la participación de Roberto Espinoza (Paradigmas Alternativos), Romulo Torres (Latindad), Maria Elena Saludas (ATTAC Argentina), Francois Houtart (Centro Tricontinental) y en calidad de moderador, William Gaviria (CADTM Colombia) |4|.

Los participantes en el panel hicieron énfasis en la responsabilidad de las IFI en impulsar la adopción de un modelo económico por parte de los países del Sur que acelera la explotación de los recursos naturales en condiciones insostenibles para el planeta. Se expuso el ejemplo de uno de los proyectos llevados a cabos bajo la iniciativa del BID, el IIRSA, en el área de Paraguay-Parana. El mismo enfocado en la construcción de hidro-vias que faciliten la exportación de soya ha tenido serios efectos medioambientales, económicos y sociales al agudizar el problema de especialización económica en un producto como la soya. Dicha producción no resuelve los problemas de empleo y distribución desigual del ingreso que azotan la región y por el contrario si afecta de forma negativa la calidad del agua en la zona.

Por su parte Francois Houtart realizo una provocante sugerencia al vincular los planes de ajuste estructural y al aceleramiento del caliento global durante las ultimas décadas. Aunque aun no se han realizado estudios científicos sobre el tema, resulta lógico conectar la mayor dependencia de sus exportaciones de los países endeudados con el incremento de emisiones de CO2. La lógica del mercado ha ido desplazando la producción nacional a favor de productos importados. La mayor cantidad de barcos y aviones requeridos para acomodar los mayores volúmenes de comercio internacional han de estar asociados sin duda alguna al calentamiento global.

Finalmente, se resalto la importancia de no bajar la guardia ante las IFI y su discurso de Capitalismo Verde. En este sentido si bien dichas organizaciones han empezado a adoptar posiciones respecto al cambio climático, todas ellas parten de la lógica del mercado. Sobra decir que dichas iniciativas están condenadas al fracaso. En el sistema capitalista, el hambre de ganancias siempre estará por encima de las necesidades de conservación de la naturaleza.

Tras intensas discusiones, en el ultimo dia se adopto el Acuerdo de los Pueblos, |5| . En el texto se resalta la proposición de redactar la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y la necesidad de los países desarrollados de asumir su responsabilidad no solo económica sino también moral frente al calentamiento global. Para este fin se llama al establecimiento de un Fondo de Adaptación que permita enfrentar adecuadamente los efectos del cambio climático por parte de los países del Sur. Para concluir se convoca a la 2ª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en el 2011 como parte del proceso de construcción del Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra y para reaccionar frente a los resultados de la Conferencia de Cambio Climático que se realizará a fines de año en Cancún, México.

Por Daniel Munevar (CADTM Bélgica). Reportando desde Cochabamba, William Gaviria (CADTM Colombia); Maria Elena Saludas (ATTAC Argentina)

|1| Ver, http://www.informationisbeautiful.n...

|2| Texto completo disponible en: http://www.kaosenlared.net/noticia/...

|3| Texto completo disponible en: http://www.aininoticias.org/?p=639

|4| Texto completo de la relatoria de la actividad disponible en: http://www.oid-ido.org/article.php3...

|5| Texto completo disponible en: http://cmpcc.org/category/acuerdo-d...

No hay comentarios:

Publicar un comentario