"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

domingo, 22 de octubre de 2017

Se celebra la XI Semana de Acción Global contra la Deuda en la Ingobernable en Madrid

por Jérôme Duval

Del 4 al 7 de octubre tuvo lugar en Madrid, en el Centro Social de Comunes Urbanos La Ingobernable – el más importante y activo de la ciudad – la XI Semana de Acción Global contra la Deuda, los fondos buitre y las Instituciones Financieras Internacionales (IFI).

Las actividades fueron organizadas por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) Madrid. Como todos los años, a principios de octubre, movimientos sociales y organizaciones de distintas partes del mundo que luchan contra el ‘sistema deuda’, pretenden atraer la atención hacia el grave problema que sigue siendo la Deuda Ilegítima para la soberanía de los pueblos. Este año, además conmemoramos el treinta aniversario del asesinato de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, y uno de los primeros líderes africanos en denunciar la opresión de la deuda externa y llamar a la constitución de un frente de países unidos contra la deuda ilegítima y contra el pago de la misma, antes de ser asesinado.


El 4 de octubre, Vicente Losada, del grupo de trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) presentó el trabajo de auditoría ciudadana realizado por esa plataforma que se visibiliza a través del nuevo informe Los lobbies y la contratación pública de la Consejería de Sanidad en 2016 . El objetivo ha sido identificar a los principales lobbies sanitarios que tienen incidencia en la sanidad madrileña y que son actores protagonistas en el proceso de privatización de la sanidad de la Comunidad de Madrid. Pero son las empresas asociadas a cada uno de ellos las que se están haciendo con la sanidad pública madrileña, dado que obtuvieron un total de 861 contratos (59,67% del total) por un importe de 601 millones de euros. Se trata de una “transferencia de dinero público a empresas privadas para la realización de tareas y servicios que debería hacer el sistema sanitario público. Es decir, se produce un proceso de privatización progresiva por desviación del destino de la inversión pública a empresas relacionadas con la sanidad” concluye Losada.

El jueves 5 de octubre se proyectó el documental Capitán Thomas Sankara , de Christophe Cupelin que, a través de archivos, retrata al líder africano que hizo temblar a las potencias de su época con su famoso discurso histórico sobre la deuda externa de África de julio de 1987 en Adís-Abeba, en la Conferencia en la Cumbre de los países miembros de la OUA. |1| Este documental nos cuenta algunos aspectos poco conocidos del presidente de 33 años que impactó en la historia de África y condujo una revolución democrática y popular en su país.


Al día siguiente, Jérôme Duval, del Comité para la abolición de las deudas ilegitimas (CADTM), impartió una charla-debate sobre la situación internacional del endeudamiento insostenible y actos posibles de desobediencia. A lo largo de la historia, de la revolución mexicana a la revolución rusa, pasando por Ecuador, existen numerosos ejemplos que nos enseñan la posibilidad de la suspensión del reembolso o del no pago cuando la deuda ilegítima pone en riesgo la soberanía y el bienestar de la población. Esa historia debe servirnos para no repetir capitulaciones como la de Grecia a la hora de enfrentarnos con nuestros acreedores.

Finalmente, aunque el encuentro Estatal de la PACD, como tal, no formaba parte del programa de actividades de la XI Semana de Acción Global contra la Deuda, mencionamos esa importante reunión a lo largo del sábado 7 de octubre, haciendo un balance del trabajo realizado y planteando nuevas tareas de cara al futuro. Contamos con la presencia de representantes del ODG de Barcelona, de la PACD Madrid, la Auditoría ciudadana de Usera y la de Arganzuela (dos distritos de la capital que han iniciado auditorías ciudadanas), Audita Sanidad, PACD Sevilla, PACD – OCM Zaragoza, PACD – OCM Valladolid. Esta jornada ha sido crucial para animarnos a reanudar actividades y plantear objetivos. Por la noche cerrábamos esta semana de resistencia contra la deuda ilegítima con una fiesta inolvidable en La Ingobernable y con ganas de vernos de nuevo pronto.

Nota:

|1| Discurso de Thomas Sankara en los trabajos de la vigésimo quinta Conferencia en la Cumbre de los países miembros de la OUA, Adís-Abeba, 29 de julio de 1987: http://www.cadtm.org/Discurso-de-Thomas-Sankara-sobre