"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

viernes, 19 de junio de 2015

España habla griego

por Javier Solaruce, Sergi Cutillas
publicado en Público el 15/06/2015

Grecia se encuentra en un momento decisivo en su relación con la Unión Europea. Nuestro momento postelectoral ha hecho desaparecer el país heleno del plano mediático. Sin embargo, ha llegado la hora de la verdad para Grecia y para Europa. Es la hora de enfrentarse realmente al pago de vencimientos de deuda, en un momento de total falta de liquidez. En un primer momento, la Comisión Europea y Alemania bloquearon el último tramo del segundo “rescate”. Este mes, el acreedor con más poder, el Fondo Monetario Internacional, reclama a Grecia 1.544 millones de euros.

Consciente de que además de injusto es económicamente ineficaz, el Gobierno de Grecia no parece dispuesto a aceptar la imposición de más privatizaciones ni nuevos ajustes estructurales (subidas de IVA en la factura eléctrica y recortes en las pensiones y salarios principalmente), por lo que no recibirá el dinero necesario para hacer frente al pago de estas deudas. El viernes, 5 de junio, el primer pago del mes al FMI (unos 301 millones de euros) había de llevarse a cabo. Sin embargo, los acreedores exigen nuevamente a Grecia traspasar líneas rojas de su compromiso con su población, por lo que Alexis Tsipras, Primer Ministro heleno, se negó a realizar el pago del viernes, declarando que los griegos ya han sufrido suficiente. Grecia ha solicitado juntar todos los pagos del mes en el último vencimiento, algo que sólo se había llevado a cabo a mediados de los 80s por parte de Zambia. La Troika ha aceptado in extremis y a regañadientes, sabiendo que la alternativa era la declaración pública de quiebra. El gobierno griego demuestra con esto que puede aguantar la presión de las situaciones límite a las que le van a llevar en los próximos días.

Mientras tanto, Grecia no se queda de brazos cruzados ante eventuales incumplimientos de compromisos con sus prestamistas. Basándose en los progresos del Comité de la Verdad sobre la Deuda Griega, un proceso de auditoría de deuda que comenzó en Atenas el pasado mes de mayo, Grecia podría llegar a entender estas acciones como justificadas. Esta auditoría es llevada a cabo por un equipo formado por una treintena de expertos y expertas venidos de todos el mundo por solidaridad al pueblo griego, que son profesionales de los ámbitos económicos, jurídicos, políticos, sociológicos y estadísticos, además de ser algunos de ellos reconocidos activistas por la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Social.

El Comité está analizando el total de la deuda contraída por Grecia centrándose en el periodo que comprende los dos “rescates”, entre 2010 y 2015. No obstante, se van a analizar también procesos de endeudamiento que tienen su origen en los años noventa y a inicios de siglo XXI. Cabe tener en cuenta que a partir del primer “rescate” en 2010 y hasta la actualidad los principales acreedores (poseedores de más del 80% de la deuda) son los diferentes agentes de la Troika, es decir, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y 14 países europeos que prestaron dinero a Grecia en 2010 en forma de préstamos bilaterales.

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda desea que el proceso de análisis de deuda que está llevando a cabo este comité sea en beneficio del pueblo griego. Por ello, si en base a sus propios criterios detectan ilegitimidad, ilegalidad, odiosidad o insostenibilidad en parte o en el total de su deuda, y el Gobierno Griego declara impagos, desde la PACD no encontrarán otra cosa que 6 comentarios. Pero no queremos estar solos. Queremos invitar toda la ciudadanía a seguir este proceso, que marcará un antes y un después en las relaciones entre los países endeudados y los agentes acreedores, así como un antes y un después para la Unión Europea y sus debilitadas democracias.

Para ello no hará falta aprender griego. La PACD hará un seguimiento completo de los diferentes pasos que este Comité irá dando hasta la presentación de su informe final en el Parlamento Griego el 18 de Junio. Desde el nuevo blog de la PACD, www.AuditamosGrecia.org, se irá presentando toda la información de relevancia de este proceso, incluido el informe final del Comité, en inglés, y su resumen ejecutivo en castellano, así como material de análisis para todas aquellas personas que miramos hacia Grecia con atención.