"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 9 de julio de 2013

La PACD presenta una moción en el Ayuntamiento de Valencia exigiendo una auditoria ciudadana de la deuda municipal

por PACD València

El pasado 28 de junio se debatió y voto en el pleno del Ayuntamiento de Valencia la moción elaborada e impulsada por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) en la cual se exigía la moratoria del pago de la deuda pública y la realización de una auditoría ciudadana de la misma. Para la presentación de la moción, desde la PACD hemos contado con el apoyo de organizaciones y colectivos, entre los que se encuentran DRY, la PAH, Intersindical Valenciana, partidos políticos de izquierdas y asociaciones vecinales y de barrio |1|. La presentación de la moción se enmarca en una campaña de la PACD País Valencià en la cual se han presentado mociones similares en Alicante, Alcoi, Aspe, Muro, Sant Vicent del Raspeig y Santapola.

Al inicio del debate en el pleno, un compañero de la PACD presentó los objetivos de la plataforma, indicando que una auditoría ciudadana es una “herramienta de empoderamiento a través de la cual luchar por la transparencia, la democracia y la justicia social” mediante la cual “recuperar la soberanía perdida por el pueblo en un sistema democrático devaluado por las injerencias de la Troika”.

En la moción pedíamos al pleno del ayuntamiento que declarara “una moratoria inmediata en el pago de la deuda financiera del Ayuntamiento”, así como “establecer una Comisión Independiente y Ciudadana de Auditoria de las deudas municipales” para determinar qué parte de esta puede ser declarada ilegítima. En ella también instamos al ayuntamiento a exigir, en los mismos términos, a los gobiernos estatal y autonómico la moratoria del pago de la deuda y auditoría de la misma. Instamos también al ayuntamiento a “exigir la derogación de la reforma constitucional de agosto de 2011 y reconocer, de forma explícita, la primacía del gasto social sobre el pago de la deuda y de sus intereses”.

Por lo que respecta a las cifras de endeudamiento del ayuntamiento de Valencia que justifican la presentación de la moción, a fecha 1 de enero de 2013, la deuda contraída con entidades financieras era de 964 millones de euros, previéndose en el presupuesto de 2013 el pago de 41,4 millones de euros en concepto de intereses y 78,6 millones de euros en amortización de capital, con lo que suma un total de 120 millones de euros que suponen el 16 % del presupuesto anual.

La moción fue rechazada con el voto en contra del PP, la abstención del PSOE y contó con el voto favorable de Esquerra Unida, quien presentaba la moción, y Compromís. En el debate previo a la votación se hizo referencia por parte de EU a la moción aprobada en el ayuntamiento de Badalona presentada por el nodo de la PACD-Badalona, en la cual se declaraba ilegítima parte de su deuda municipal.

PACD València

Notas

1. Queremos dar las gracias a todos los colectivos que nos mostraron su apoyo: Asociación de Vecin@s de Aldaia (Comunidad Valenciana), ATTAC País Valencià, Barriodelcarmen.net, Cercle Obert de Benicalap, Compromís València, Construyendo la Izquierda (CLI), DRY València, Esquerra Anticapitalista, Esquerra Unida del País Valencià, Intersindical Valenciana, PAH Horta Sud, PAH València, Plataforma de Afectados por los Incendios (Comunidad Valenciana), Plataforma en Defensa de las Personas Desempleadas (Comunidad Valenciana), Plataforma Social de Aldaia, Plataforma Social Del Barrio Del Cristo, Plataforma Socialistas a la Izquierda (PSI).


más info: http://valencia.auditoriaciudadana.net/ 

La PACD presenta una moció a l’Ajuntament de València exigint una auditoria del deute municipal


El passat 28 de juny es va debatre i vot en el ple de l’Ajuntament de València la moció elaborada i impulsada per la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute (PACD) en la qual s’exigia la moratòria del pagament del deute públic i la realització d’una auditoria ciutadana de la mateixa.
 
Per a la presentació de la moció, des de la PACD van comptar amb el suport d’organitzacions i col·lectius, entre els quals es troben DRY, la PAH, Intersindical Valenciana, partits polítics d’esquerres i associacions veïnals i de barri. La presentació de la moció s’emmarca en una campanya de la PACD País Valencià en la qual s’han presentat mocions similars a Alacant, Alcoi, Aspe, Muro, Sant Vicent del Raspeig i Santapola. 
 
A l’inici del debat en el ple, un company de la PACD presentar els objectius de la plataforma, indicant que una auditoria ciutadana és una “eina d’apoderament a través de la qual lluitar per la transparència, la democràcia i la justícia social” mitjançant la qual “recuperar la sobirania perduda pel poble en un sistema democràtic devaluat per les ingerències de la Troica”.

En la moció demanaven al ple de l’ajuntament que declarés “una moratòria immediata en el pagament del deute financer de l’Ajuntament”, així com “establir una Comissió Independent i Ciutadana d’Auditoria dels deutes municipals” per determinar quina part d’aquesta pot ser declarada il·legítima. En ella també instaven a l’ajuntament a exigir, en els mateixos termes, als governs estatal i autonòmic la moratòria del pagament del deute i auditoria de la mateixa. Instem també a l’ajuntament a “exigir la derogació de la reforma constitucional d’agost de 2011 i reconèixer, de forma explícita, la primacia de la despesa social sobre el pagament del deute i dels seus interessos”.

Pel que fa a les xifres d’endeutament de l’ajuntament de València que justifiquen la presentació de la moció, a data 1 de gener de 2013, el deute contret amb entitats financeres era de 964 milions d’euros, preveient-se en el pressupost de 2013 el pagament de 41,4 milions d’euros en concepte d’interessos i 78,6 milions d’euros en amortització de capital, de manera que suma un total de 120 milions d’euros que suposen el 16% del pressupost anual.

La moció va ser rebutjada amb el vot en contra del PP, l’abstenció del PSOE i va comptar amb el vot favorable d’Esquerra Unida, qui presentava la moció, i Compromís. En el debat previ a la votació es va fer referència per part d’EU a la moció aprovada a l’ajuntament de Badalona presentada pel node de la PACD-Badalona, ​​en la qual es declarava il·legítim part del seu deute municipal.