"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

viernes, 7 de enero de 2011

Las detenciones preventivas de Copenhague, declaradas ilegales

Detenciones masivas en la
Contracumbre del Clima en Copenhague, 
2009 /Kris Krüg
DINAMARCA: EL ESTADO TENDRÁ QUE ABONAR COMPENSACIONES DE ENTRE 670 Y 1.200 EUROS. Todos los arrestos masivos practicados durante la Cumbre del Clima en 2009 han sido declarados ilegales por un Tribunal de Copenhague.

Patricia Manrique / Redacción Cantabria
Jueves 6 de enero de 2011.  Diagonal, Nº 140  Nº 141 
“Este veredicto es una clara señal al Parlamento danés para que dejen de degradar los derechos legales en Dinamarca”, declaraba Knud Foldschack –abogado de varios de los denunciantes detenidos el 12 de diciembre de 2009 en la mayor manifestación de la Cumbre del Clima en Copenhague– tras conocerse el dictamen del tribunal municipal danés.
Todas las detenciones masivas practicadas en la Cumbre fueron, según el auto del tribunal, ilegales, pues la policía actuó sin evidencias que justificaran los arrestos. Aunque la sentencia ha sido apelada, se espera que nuevos demandantes se puedan beneficiar de la misma. 1.915 personas fueron detenidas ‘preventivamente’ entre el 12 y el 16 de diciembre. En esta causa se personaron 250 personas.

Para Nina Liv Brøndum, una de las detenidas, la sentencia “reconoce que la gente no tiene que sentir temor a ser arrestada al azar cuando va a las manifestaciones, como muchos de nosotros experimentamos durante la Cumbre”. Pero, además, el Estado danés deberá pagar una indemnización individual de 9.000 coronas danesas (1.208 euros) a 178 personas que permanecieron durante horas retenidas, sentadas sobre el asfalto a temperaturas bajo cero, antes de ser transportadas a una de las 37 ‘jaulas’ de la ‘cárcel climática’ de Valby, habilitada especialmente para la Cumbre.

El resto de los demandantes serán indemnizados con 5.000 coronas (671 euros). Dado que la sentencia declara que todas las detenciones preventivas fueron ilegales, el servicio de asistencia jurídica gratuita RUSK intentará presentar un nuevo caso en enero. Tras la sentencia, indica Marc Jørgensen, abogado de RUSK, unas 150 personas más se han puesto en contacto con ellos.

La ley “Anti sinvergüenzas”

El Lømmelpakke –paquete “Anti sinvergüenzas” o “para patanes”– fue una parte esencial de la política policial llevada a cabo en la Cumbre y fue respaldado tanto por los políticos como por la policía”, explica el activista danés Mads Kissow, miembro de Climate Collective y de la red anticapitalista Climate Justice Action. Para Kissow, se aprobó para la Cumbre pero, sobre todo, con la excusa de la Cumbre, tras una fuerte campaña “al grito de que los activistas querían quemar Copenhague”. El Lømmelpakke otorga amplios poderes a la policía, amplía el periodo de detención de 6 a 12 horas y quintuplica la cuantía de las multas por actos “que perturben la paz pública”, además de establecer penas de 40 días por “obstrucción a la labor policial”. La Unión Nacional de Abogados Defensores y el Instituto para los Derechos Humanos, entre otros, realizaron duras críticas y pidieron que no se aprobara.

Tras la sentencia, el ministro de Justicia danés, Lars Barfoed, ha declarado que quizá sea necesario revisar la ley. “Debemos evaluar si hemos sido demasiado duros”, declaraba, “pero es importante para mí que la policía tenga las condiciones que les permitan intervenir para impedir las manifestaciones de violencia y vandalismo”. Sólo la Alianza Roji-Verde danesa, partido formado por socialistas y ecologistas, ha insistido en solicitar su abolición.

Kissow considera que el Estado danés y la policía “se colocaron en la vanguardia de la eliminación de los derechos democráticos que tanto tiempo ha costado conseguir”. E insiste en que esta práctica “tristemente, no se limita a Dinamarca”. El Programa de Estocolmo, germen de la Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea, se aprobó también “cómodamente a la sombra de la Cumbre”. Para Kissow, la adopción de este tipo de medidas “se está acelerando ante la ira despertada por las medidas de austeridad”.

Desprecio policial a la prensa

“Sé que hay una gran cantidad de prensa en el frente, pero están en la zona de riesgo, es su problema”, se oye decir a un comandante de la policía danesa en grabaciones hechas públicas en En klima krimi! [¡Un clima de criminales!], documental sobre la Cumbre premiado por la televisión danesa. Diálogos entre policías en los que se refiere que activistas y prensa “recibirán el mismo jodido tratamiento” salpican las grabaciones de radio que aparecen en el documental, que sigue a las dos activistas climáticas, Stine Gry y Tannie Nyboe, que actuaron como portavoces de Climate Justice Action durante la Cumbre. En diciembre fueron condenadas a cuatro meses de libertad condicional por “instigar a la violencia” por su papel de voceras en la acción Reclama el Poder. El Sindicato Danés de Periodistas y Amnistía Internacional han criticado el comportamiento policial.

Fuente: Diagonal