"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

miércoles, 31 de agosto de 2016

Ayuntamientos en pie de guerra exigen una moratoria de la austeritaria Ley Montoro

Cristóbal Montoro (CC - Flickr - Press Cambrabcn)
por Fátima Martín

Pese a llevar todo el año 2016 en funciones, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha dejado de aplicar la austeridad, obedeciendo servilmente a una Comisión Europea cada día más débil y desacreditada. Hemos asistido al enésimo caso este verano, cuando el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, envió cartas amenazantes a numerosos ayuntamientos ordenando el cierre de empresas municipales que ofrecen servicios públicos fundamentales tales como la depuración del agua, el tratamiento de residuos o el transporte urbano, argumentando que son deficitarias |1|. Tras las misivas, los ayuntamientos se han levantado en pie de guerra y hasta un alcalde del PSOE, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha exigido una moratoria de la austeritaria Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), más conocida como Ley Montoro, que además ya ha sido declarada por dos veces parcialmente inconstitucional.

Ejerciendo una dudosa práctica ya habitual en él, Montoro se ha dedicado este verano a enviar cartas intimidatorias a los ayuntamientos imponiendo la “disolución automática” de entidades dependientes de administraciones locales en situación de desequilibrio financiero bajo “amenaza con consecuencias incluso penales” |2|. El ministro en funciones señaló como liquidables, entre otras, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, la Empresa Municipal de Vivienda de Gijón, o una entidad municipal para la educación de 0 a 3 años en Paterna.

La respuesta de los ayuntamientos ante dichas cartas, consideradas un nuevo ejercicio de “matonismo político” |3| de Montoro, ha sido plantarle cara. Por ejemplo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) manifestó abiertamente que mantendría los servicios “frente a las pretensiones del ministro”. No pocos le secundaron, como el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (PSPV), IU Xixón o el sindicato CCOO. Ante lo cual, Cristóbal Montoro se vio obligado a rectificar y aclarar que las cartas hacen “un requerimiento de información, no de supresión”, que se puede paralizar el procedimiento con alegaciones, y que “en ningún caso” tiene que dejarse de prestar el servicio a los ciudadanos. |4|

La indignación ha sido tal que hasta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde de Vigo Abel Caballero, del PSOE, ha pedido explicaciones a Montoro y le ha exigido que “reflexione y empiece a considerar una moratoria de la aplicación de la LRSAL, que además está recurrida en el Tribunal Constitucional y pendiente de resolución”. |5|

En efecto, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) |6|, conocida como Ley Montoro, fue declarada parcialmente inconstitucional y anulada en algunos de sus puntos por parte del Tribunal Constitucional (TC) el pasado 8 de marzo de 2016, por entender que invade competencias de las Comunidades Autónomas |7|. Sentencia que ha sido reforzada tres meses después por el mismo Tribunal, al declarar “contraria al principio democrático (art. 1.1 CE) la previsión de la ley impugnada que, en determinadas circunstancias, permitía atribuir a la Junta de Gobierno Local, en lugar de al Pleno, la toma de decisiones sobre asuntos relevantes para la vida municipal como son los presupuestos, los planes económico-financieros, los de reequilibrio y ajuste o los planes de saneamiento, entre otros, que son propias de aquél” |8|.

Nótese que quien levanta la voz es un alcalde del PSOE, partido bajo cuyo mandato -con el necesario apoyo del PP- se modificó el artículo 135 de la Constitución Española, que consagra el “principio de estabilidad presupuestaria” dando “prioridad absoluta” al pago de los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones |9|. De este funesto artículo 135, del que renegó Pedro Sánchez años después de haberlo votado |10|, precisamente emana el corsé austeritario que asfixia a los ayuntamientos.

No es la primera vez que Montoro ejerce de “matón político” desde el Ministerio de Hacienda y sale trasquilado. El pasado mes de marzo, envió cartas a 4.600 municipios solicitando información económico-financiera “de obligado envío” por la Ley de Estabilidad Presupuestaria |11|. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -coordinador de la actividad financiera de las Comunidades y la Hacienda del Estado- del pasado mes de abril, entre todas las CCAA de todos los colores políticos “prácticamente hubo consenso absoluto en disentir de la política de reparto de déficit, así como del objetivo marcado por Bruselas” |12|. Tras aquella reunión con las Comunidades Autónomas en rebelión, el Gobierno les daba un poco más de oxígeno, fijando su nuevo objetivo de déficit en el -0,7% del PIB para 2016, en el -0,5% en 2017 y en el -0,3% en 2018, retrasando un año, a 2019, la obligatoriedad de conseguir el equilibrio presupuestario. |13|

La última vuelta de tuerca a los ayuntamientos es especialmente sangrante, ya que precisamente son las administraciones públicas menos endeudadas y las que mejor cumplen la nefasta Ley de Estabilidad. De hecho, el Ministerio de Hacienda ha anunciado su superávit consolidado |14|. Según los datos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) que ofrece el Banco de España, la deuda de las Corporaciones Locales supone un 3,2% del total, frente al 88,3% de la Administración Central y el 24,3% de las CCAA. El total en el primer trimestre de 2016 ascendió al 100,5% del PIB |15|.

Notas: 

|1| Montoro a las empresas municipales: “liquídese”. Diagonal (05/08/2016) Ver online: https://www.diagonalperiodico.net/g...
|2| Ribó: “Rectificar es de sabios” pero Montoro “amenazó” a la EMT. La Vanguardia (05/08/2016) Ver online: http://www.lavanguardia.com/local/v...
|3| Compromís critica el «matonismo político» de Montoro contra los ayuntamientos. La Vanguardia (03/08/2016) Ver online: http://www.lavanguardia.com/politic...
|4| Montoro rectifica y asegura ahora que Hacienda no pretende cerrar la EMT. Las Provincias (04/08/2016) Ver online: http://www.lasprovincias.es/valenci...
|5| La FEMP pide explicaciones a Montoro sobre la amenaza de cierre de empresas municipales. FEMP (04/08/2016) Ver online: http://www.femp.es/comunicacion/not...
|6| Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. BOE (30/12/2013) Ver online: https://www.boe.es/diario_boe/txt.p...
|7| El TC estima parcialmente el recurso de la Asamblea de Extremadura contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Tribunal Constitucional (08/03/2016) Ver online: http://www.tribunalconstitucional.e...
|8| El TC estima parcialmente el recurso de la Junta de Andalucía contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Tribunal Constitucional (29/06/2016) Ver online: http://www.tribunalconstitucional.e...
|9| Reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de 27 de septiembre de 2011 BOE Ver online: https://www.boe.es/diario_boe/txt.p...
|10| Cuando Pedro Sánchez defendía la reforma del artículo 135 de la Constitución. Eldiario.es (25/11/2014) Ver online: http://www.eldiario.es/rastreador/P...
|11| El gobierno de Rajoy, en funciones, sigue imponiendo la austeridad : Hacienda ha enviado en marzo cartas a 4.600 municipios pidiendo información. CADTM (01/04/2016) Ver online: http://www.cadtm.org/El-gobierno-de-Rajoy-en-funciones
|12| La deuda de Aragón se ha multiplicado por seis en los últimos ocho años, un incremento “absolutamente ilegítimo”. CADTM (20/07/2016) Ver online: http://www.cadtm.org/La-deuda-de-Aragon-se-ha
|13| El Consejo aprueba los objetivos de déficit y deuda de las CCAA para 2016 y la nueva senda para el período 2017-19. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (28/04/2016) Ver online: http://www.minhap.gob.es/Documentac...
|14| El déficit consolidado de las Administraciones Públicas se sitúa en el 0,74% del PIB en el primer trimestre. Ministerio de Hacienda (28/06/2016) Ver online: http://www.minhap.gob.es/es-ES/Pren...
|15| Pasivos en circulación y deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Porcentajes del PIB pm. Banco de España (primer trimestre de 2016) Ver online: http://www.bde.es/webbde/es/estadis...

Ver en linea: http://www.cadtm.org/Espana-Ayuntamientos-en-pie-de