"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

jueves, 27 de febrero de 2014

Ocho marchas ciudadanas confluirán en Madrid para plantar cara a los recortes

por Eduardo Muriel

No al pago de la deuda, no a los recortes, sí al trabajo y la vivienda dignos y a los derechos sociales garantizados. Estos cinco puntos resumen el manifiesto y las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad, una movilización coordinada que partirá desde diferentes puntos de la geografía del país para confluir, el 22 de marzo, en una gran manifestación en Madrid.

Varios miembros de las marchas han explicado este miércoles en el Ateneo de Madrid sus principales demandas, arropados por representantes de algunas de las luchas más importantes de los últimos años, como trabajadores sanitarios, de la limpieza, del metro y el transporte público, así como de empresas privadas como Coca-cola o Panrico, que se encuentran en pleno conflicto laboral.

“Los responsables de la situación que estamos viviendo son las entidades financieras y el Gobierno”, ha señalado Irene Montero, miembro de la coordinación en Madrid. Los organizadores esperan que miles de personas acudan a la capital para mostrar una “respuesta coordinada” que permita proteger los “derechos sociales de la mayoría de trabajadores”.

En total, saldrán ocho “columnas” -norte, nordeste, sudeste, sur, sudoeste, noroeste, exterior e internacional-. De éstas, la más tempranera ha sido la nordeste, ya que de Cataluña salió una marcha ayer que pasará por Lleida, Alcañiz y Zaragoza. El resto irán partiendo desde el día 1 de marzo hasta el 20, algunas de ellas a pie, otras en medios de transporte y otras según el tramo.

Fernando Miñana, de la columna de Murcia, ha destacado la necesidad de luchar contra una deuda “completamente inasumible”, causada “en gran parte por el rescate de la banca y los pelotazos urbanísticos y de infraestructuras. Miñana, cuya marcha saldrá el día 9, ha reivindicado una auditoría que permita identificar a esa “minoría que se beneficia del saqueo”.

“La dignidad es la última barricada”

Cuando las columnas lleguen finalmente a Madrid, tendrá lugar una manifestación unitaria que arrancará en Atocha a las 17:00 y, el resto del fin de semana, habrá asambleas y actividades. “Sabemos cuándo llegamos pero no cuándo nos vamos”, han insistido los activistas, rodeados además por trabajadores de la sanidad, de la limpieza, de metro, de Coca-cola y Panrico, entre otros.

El objetivo será, sobre todo, “juntar todos los sí se puede”, según ha reivindicado el representante de la columna del Sudoeste, que partirá de Mérida, Álvaro Rodríguez. “Extremadura ya ha realizado siete marchas, es hora de llevarlas todas a Madrid y luchar por unos objetivos comunes”, ha defendido Rodríguez, quien ha advertido que “la dignidad es la última barricada”.

Una propuesta desde los movimientos sociales

La idea de las marchas de la dignidad surge del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que comenzó a finales de 2013 a contactar con organizaciones de todo el país. “Queremos que esa convocatoria no parta sólo del SAT, sino de la población civil”, explicó el líder del sindicato Diego Cañamero en una entrevista con La Marea en septiembre.

“Creo que hace falta unir al 90% de la sociedad para acercarse a Madrid y decirle al poder político que ya está bien. Que no queremos un poder que engaña, que desvirtúa, que manipula el voto, que hace lo contrario”, detallaba el sindicalista

Pronto, el Frente Cívico de Julio Anguita y los Campamentos Dignidad extremeños se sumaron a la convocatoria, que se ha ido extendiendo más y más hasta englobar a asambleas del 15-M, asociaciones de vecinos, mareas en defensa de lo público, sindicatos, colectivos de cristianos de base, asambleas de la PAH y muchos otros colectivos.
A día de hoy, los actos de presentación de las marchas se suceden, con la presencia del propio Cañamero, Ada Colau y otros activistas.