"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 8 de octubre de 2013

Semana Global de Acción contra la Deuda Ilegítima y las IFIs

por la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda - PACD
Nota de prensa

El Pueblo Audita

Activistas de todo el Estado español avanzan en el proceso de Auditoría Ciudadana de la Deuda y muestran su rechazo la deudocracia y el austericidio.

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda -PACD- se une a la movilización internacional de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, del 8 al 15 de Octubre, para denunciar la ilegitimidad de la deuda y las medidas de austeridad. Se presentaran además los primeros frutos del proceso de Auditoría Ciudadana a través de diversas publicaciones y actos públicos.

7 de Octubre de 2013 - Del 8 al 15 de octubre se celebra la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales. La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) se ha unido, como en otras ocasiones, a esta iniciativa que reivindica la justicia económica y social ante la dictadura de la deuda y la austeridad. Se llevarán a cabo numerosas actividades en varios puntos del territorio español para denunciar la ilegitimidad de la deuda y los recortes.

La Semana de la Deuda, que va ya por su séptima edición, se celebra conmemorando el asesinato de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, quien ya denunciaba en 1987 que el pago de la deuda exprime a la población para enriquecer a una minoría. “En el contexto actual, de recortes y austeridad, es de vital importancia continuar las movilizaciones de denuncia de la lacra de la deuda, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras” afirman desde la PACD.

En el pasado Consejo de Ministros del 27 de septiembre se aprobó un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el que el pago de los intereses de la deuda alcanzará los 36.590 millones de euros. Entre 2008 y 2012 se han destinado 113.156 millones de euros a pagar intereses. El pago de intereses de la deuda previsto para 2014 será 6 veces mayor que lo destinado a I+D+i (5.633 millones de euros), 25 veces lo destinado a becas (1.413), 47 veces mayor que lo presupuestado para vivienda (770 millones de euros) y 451 veces que lo que se dedicará a cultura (81). “Esta situación es absolutamente injusta. Es una locura recortar en gasto social para pagar una deuda que beneficia a la banca y a las grandes empresas” afirma una activista de la Plataforma.

Tal y como recuerdan desde la PACD “los recortes y reformas impulsadas por el gobierno, lejos de reducir los niveles de deuda pública, no han hecho más que incrementarlos”. La deuda pública ha pasado del 41.1% del PIB en 2007 al 101,9% a finales de 2012 (según los datos del Banco de España calculados por el método de “pasivos en circulación”). Según el propio gobierno la deuda pública seguirá creciendo en 2014, en gran parte debido al rescate del sector financiero. Y según el FMI no se estabilizará hasta 2018.

Con el objetivo de denunciar la situación, la PACD organiza diversas actividades a lo largo de toda la geografía del Estado, hasta en 8 ciudades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia. “Las veladas poéticas se alternarán con los debates políticos, las presentaciones de libros e informes, los video-foros, los teatros de calle y las acciones de denuncia” explican desde la Plataforma [ver el programa de actividades aquí]. Con ello la PACD pretende llegar a un público amplio y variado, para poder explicar con detalle en qué consiste el endeudamiento y cómo se relaciona con los recortes. La PACD quiere aprovechar también la Semana de la Deuda para “ofrecer a la población la posibilidad de unirse al proceso de Auditoría Ciudadana iniciado en nuestro país hace más de un año y medio”.

Esta Semana de la deuda servirá además para visibilizar los frutos del intenso trabajo elaborado por la PACD a lo largo de su año y medio de existencia. Se presentará en Madrid y Sevilla el Informe de los Rescates a la Banca, en el que se explican, de manera pormenorizada y comprensible, cómo los distintos mecanismos de inyección de liquidez a la banca repercuten en la deuda pública. En Barcelona y Sevilla se presentará también el libro “¿Porqué no debemos pagar la deuda? Razones y Alternativas” (Editorial Icaria) en el que se recoge un análisis del proceso de endeudamiento en el Estado español, los impactos en sectores como la educación o la sanidad, la relación entre deuda y empobrecimiento de la población, así como del concepto de deuda ilegítima y la propuesta de auditoría ciudadana de la deuda. Durante la Semana de la Deuda se hará público también el informe sobre el Sistema Fiscal y la Deuda, elaborado desde la PACD, y se difundirá el trabajo realizado en el ámbito municipal y autonómico. Por un lado se han presentado diversas mociones en diferentes ayuntamientos del Estado para denunciar los intereses abusivos impuestos a los consistorios locales a través del Plan de Pagos a los Proveedores. Por otro lado se han realizado diferentes acciones para denunciar la falta de transparencia de las administraciones locales y autonómicas.

Además, la PACD se suma a la acción internacional que, bajo el lema Not our debt (No es nuestra deuda), pretende recoger a través de las redes sociales acción internacional fotografías y mensajes de personas que, en todo el mundo, se unen al grito unánime de rechazo a una deuda que no ha contraído la ciudadanía y que en muchos casos presenta claros indicios de ilegitimidad. Así como la PACD hace en el Estado español, en todo el mundo se denuncian los créditos y emisiones de deuda que no han favorecido a la población. Una población que, sin embargo, está sufriendo el pago y las condiciones impuestas por Instituciones Financieras Internacionales como el FMI o el Banco Mundial y, en nuestro caso específico, por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) a través de instrumentos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el rescate del sistema financiero firmado en junio del año pasado.

Por todo ello, miembros de la PACD aseguran que, más allá de la Semana de la Deuda, continuarán las movilizaciones exigiendo una auditoría ciudadana que clarifique qué deudas son ilegítimas. “Lo que no debemos, no vamos a pagarlo“ afirma una activista de la Plataforma.

Para más información o para concertar entrevistas, por favor, pónganse en contacto con nosotros:
auditciudadana@gmail.com