"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

miércoles, 30 de mayo de 2012

Resistir con el pueblo griego

por CADTM Europa [1]

En los comicios del 6 de mayo 2012, los electores griegos castigaron a las fuerzas de la coalición que aplicaron los planes de austeridad y se sometieron a las órdenes de la Troica (FMI, BCE, y Comisión Europea). Los partidos Nueva Democracia y Pasok pagaron con el descenso de sus votos su total sumisión a los acreedores de Grecia. El LAOS, partido de extrema derecha y miembro de la coalición que estaba en el poder prácticamente ha desaparecido de la escena pública.

jueves, 24 de mayo de 2012

¡Creemos una, dos, tres, muchas Grecias...!

por Sonia Mitralia,

Compañeros y compañeras,
Vengo de Grecia, un país destruido y desesperado, un país en ruinas pero que permanece de pie. De esta Grecia que resiste y que acaba de decir un enorme y magnífico No a sus verdugos: la Troika y el FMI, la Comisión de Bruselas y vuestros Merkel y Schauble, los Barroso, los Sarkozy y los banqueros. En suma, a todos los que nos gobiernan y nos imponen políticas bárbaras e inhumanas. Esas políticas que provocan ya la malnutrición de los niños e incluso el hambre en las grandes ciudades griegas. Y todo eso ¿dónde? No en algún lugar del Tercer Mundo, sino aquí, en el corazón de la rica Europa. Y ¿cuándo? ¡Cuando en la historia de la humanidad jamás se han producido tantas riquezas!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Las deudas ilegítimas. Cuando los bancos meten mano en las políticas públicas

Nueva publicación de François Chesnais

Las deudas ilegítimas. Cuando los bancos meten mano en las políticas públicas
es un alegato contra la normalización del fenómeno de la deuda pública. En su análisis, el intelectual marxista y profesor emérito de la Universidad París XIII, François Chesnais, pone de manifiesto los mecanismos fraudulentos que sostienen el endeudamiento de los países y cómo los acreedores internacionales se han convertido en poderes de facto en los países de la Unión Europea.

Se trata de un libro de máxima actualidad, en un momento en el que las sacudidas de la deuda pública de España en los mercados financieros está haciendo tambalear los pilares más estables del estado del bienestar, como son la sanidad, la educación, o las políticas de empleo.

lunes, 21 de mayo de 2012

La Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda del País Valenciano participa en la manifestación del 12 de mayo. ¡La deuda no es nuestra, ni debemos, ni pagamos!”

por Mireya Royo, miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda del País Valenciano. 
[en valenciano abajo]

El pasado sábado 12 de mayo una buena parte de la ciudadanía, pacíficamente, volvió a tomar calles y plazas de infinidad de ciudades, de multitud de países. Hace un año que DRY (Democracia Real Ya), tras numerosas movilizaciones populares en el norte de África, en Grecia y en Islandia, convocó la primera manifestación en España; de manera repentina y respondiendo al llamamiento de este colectivo desconocido para todos y todas, centenares de miles de personas nos lanzamos a las calles, haciendo de nuestra indignación una reflexión compartida para empezar a construir una verdadera identidad ciudadana.

sábado, 19 de mayo de 2012

España: el movimiento social exige cuentas

por Jérôme Duval, Griselda Piñero

En Valencia, el movimiento de estudiantes del Instituto Lluis Vives, también conocido como "primavera valenciana", tiene las características de una auditoría ciudadana de la deuda: el endeudamiento, entre otras consecuencias de las políticas fiscales injustas que producen un déficit que ha de ser controlado a toda costa, es un pretexto ideal para aplicar nuevos recortes presupuestarios bajo el disfraz de una rigurosidad inevitable. La educación, sector con fuerte potencial de emancipación, también se ha visto afectada. Su presupuesto bajó casi un 8% en 2011 y en 2012, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy lo ha reducido un 21,9%, o sea unos 623 millones de euros menos, en el marco de una austeridad presupuestaria sin precedentes.

viernes, 18 de mayo de 2012

Por qué hay que anular la deuda ilegítima

por Damien Millet, Eric Toussaint
11 de avril de 2012

La crisis sacude a la Unión Europea hasta sus cimientos. Para muchos países la soga de la deuda pública se cierra en torno a sus cuellos, presos de los mercados financieros. Con la complicidad activa de los gobiernos, de la Comisión europea, del Banco Central Europeo y del FMI, las instituciones financieras que originaron la crisis especulan con las deudas de los Estados y exigen el reembolso al precio de una austeridad salvaje. Se ha lanzado una ofensiva brutal contra una serie de derechos económicos y sociales de la mayoría de la población.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La inviabilidad de un nuevo Gobierno tecnócrata precipita otras elecciones en Grecia

por F. Fafatale, Diagonal
Martes 15 de mayo de 2012.  Número 174 
Grandes medios y partidos políticos griegos presionan a la coalicíon de izquierdas Syriza para que renuncie a luchar contra la austeridad.

"La situación en Grecia es cada vez más crítica. Syriza y su dirigente Alexis Tsipras están siendo el blanco de presiones y ataques inimaginables por parte de los grandes medios y el conjunto de otros partidos para que renuncien a sus compromisos de no pagar la deuda y de anular las medidas de austeridad, pero por el momento, aguantan el tipo. Y eso a pesar de que otros partidos y organizaciones de la izquierda griega persisten en no mostrar la menor solidaridad a SYRIZA ni a Tsipras, cuando no les atacan directamente (es el caso sobre todo del Partido Comunista Griego, con una violencia inaudita). En estos momentos, SYRIZA necesita de la solidaridad de los movimientos sociales y de toda la izquierda en Europa. Y la necesita ya". Es la urgente llamada del activista griego Yorgos Mitralias, ante la situación que atraviesa en estos momentos Grecia, después de las elecciones celebradas el pasado 6 de mayo.

Sofia Sakorafa : "Pedimos una auditoría internacional de la deuda"

La Vanguardia Gemma Saura | Atenas. Enviada especial.                     15/05/2012 

Sofia Sakorafa, diputada de Syriza y la parlamentaria más votada, advierte que no tolerarán que el crecimiento de Alemania o Francia sea a costa de los griegos 

Un póster de Hugo Chávez decora el despacho de Sofia Sakorafa (Trikala, 1957) en el barrio de Exarchia, donde no hay fachada que se salve de una pintada anarquista. Exdiputada del Pasok, pertenece a la coalición de izquierda radical Syriza y fue la parlamentaria más votada el 6 de mayo. Ex lanzadora olímpica de jabalina, fue la primera miembro del Pasok en rebelarse lo que supuso su expulsión tras votar en contra del primer plan de ajuste. "No podía quedarme en un partido que ha girado a la derecha y aplicado una política neoliberal que rompe con su tradición y programa".

martes, 15 de mayo de 2012

D’on prové el deute públic?

por Observatori crític dels mitjans

El rescat de Bankia la setmana passada, les prediccions del premi Nobel d’Economia, Paul Krugman, ahir anunciant la fi de l’euro i un corralito a l’Estat espanyol i la nova escalada de la prima de risc espanyola per sobre dels 480 punts bàsics aquest matí han mantingut la situació del deute públic en la primera línia informativa.

Encara que cada cop amb més matisos, per a l’opinió majoritària als mitjans això demostra la inevitabilitat de les retallades, ja que al marge de que es complementin amb noves polítiques que fomentin el creixement –una opció que guanya conversos ràpidament- és necessari “sanejar” els comptes públics per “recuperar la confiança dels mercats”.

lunes, 14 de mayo de 2012

ATTAC España y ATTAC Alemania critican los intentos de represión de las manifestaciones

Nota de prensa de ATTAC España y ATTAC Alemania
2 de mayo de 2012 

La resistencia contra la política neoliberal de crisis es legítima y absolutamente necesaria 

Día de acción global 12 de mayo
Días de resistencia europea del 17 al 19 de mayo en Fráncfort, Alemania
 
ATTAC España y ATTAC Alemania condenan la represión que sufre la ciudadanía crítica con las actuales respuestas políticas a la crisis. Representantes de ambas organizaciones han declarado que “(…) La suspensión por el gobierno español del tratado de Schengen durante la reunión del consejo de gobierno del BCE en Barcelona es sólo una muestra más de una política que está pisoteando los derechos democráticos”.

sábado, 12 de mayo de 2012

Comunicado 12M - 15M

por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda “¡No Debemos! ¡No Pagamos!” 
 
Ciudadan@s, asambleas del 15-M y distintas redes y organizaciones sociales alrededor del territorio están construyendo la Plataforma Auditoría Ciudadana para demostrar la ilegitimidad de la deuda, denunciar a sus responsables y exigir el NO PAGO de la deuda ilegítima.

En el estado español, igual que en otros países de la periferia europea, somos testigos de cómo la Crisis de la Deuda es utilizada para justificar políticas de ajuste y austeridad con las que se destruyen los derechos sociales y laborales conquistados gracias al esfuerzo y la lucha de generaciones pasadas. Con total impunidad se recortan y privatizan servicios públicos básicos, como la educación, la sanidad y los servicios sociales. La ciudadanía observa con impotencia como se retrasa la edad de jubilación, se precarizan sus condiciones de vida, se congelan las pensiones y desparecen los derechos laborales.

Planeta indignado, Ocupando el futuro

Un ensayo de Josep Maria Antentas y Esther Vivas (editorial Sequitur)

La indignación expresada en las plazas de Tahrir, Syntagma, Zuccotti o Catalunya no es mera cólera ante la injusticia, sino pasión constituyente, y va en sentido contrario a la atomización que nos impone el neoliberalismo.

No hay pues que hacer una lectura despolitizada del movimiento y de las luchas contemporáneas que se quede sólo en la dimensión moral de la indignación. Ésta da lugar a una rebelión política: es una indignación favorable a la justicia social, a un cambio social en un sentido igualitario y democratizador.


viernes, 11 de mayo de 2012

15M: una mirada al futuro

por Esther Vivas,

Intempestivo e inesperado. Así fue la emergencia de este movimiento de la indignación colectiva en el Estado español. Si el 14M nos hubiesen dicho que al día siguiente miles de personas saldrían a la calle y que en las semanas sucesivas se ocuparían plazas, se organizarían asambleas, se desafiaría al poder con actos de desobediencia civil masivos permaneciendo en las plazas... no lo hubiésemos imaginado. Pero así fue. La gente, dos años y medio después del estallido de la “gran crisis”, dijo “Ya basta”.
 

12M15M MANIFESTACIÓN 12 MAYO 2012 VALENCIA

12M15M MANIFESTACIÓN 12 MAYO 2012 VALENCIA
Datos útiles #12M15M VALENCIA

La próxima convocatoria internacional ya tiene fecha, y está cada día más cerca: el 12 de mayo volveremos a tomar las calles en todo el mundo
para seguir construyendo ese otro mundo posible
para acercarnos a la democracia que aún no tenemos
para dejar de ser mercancía en manos de políticos y banqueros
Hará un año que tomamos las calles. Un año de descubrimientos, encuentros, de aprender a organizarnos, de superar errores, de informarnos unas a otros, de construir juntas.

Grecia: la coalición de la izquierda radical toma la delantera en todas las grandes ciudades y entre los y las jóvenes de 18 a 35 años

por Eric Toussaint,

Su campaña estuvo centrada en la suspensión del pago de la deuda y la anulación de los planes de austeridad.

1.- Los resultados

La coalición de la izquierda radical Syriza se convierte en el segundo «partido» en importancia al pasar del 4,5 % de los votos en las elecciones pasadas (2009) al 16,8 %, aumentando sus diputados de 13 a 52. Además de ser el primer partido en todas las grandes ciudades, es la lista más votada entre los y las jóvenes de entre 18 y 35 años.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La sanidad está en venta

La sanidad está en venta                     
Y también nuestra salud. 
Prólogo de Vicenç Navarro 
de Carles Muntaner, Clara Valverde, Gemma Tarafa, Joan Benach


Disponer de una atención sanitaria pública, universal y de calidad es un derecho ciu­da­­dano, independiente de la condición so­cial o lugar de residencia. La progresiva aplicación de políticas neoliberales, que desmantelan el Estado del bienestar y favorecen la priva­tización de la sanidad, daña nuestra sa­lud y aumenta la desigualdad. Como si fuera una mercancía más, la sanidad pública está "en venta": se cierran centros de atención prima­ria, urgencias y quirófa­nos, aumentan las listas de espera, se am­plia el repago... 

martes, 8 de mayo de 2012

Charla "La deuda o la vida"

Charla "La deuda o la vida", a cargo de Jerome Duval (Patas Arriba) en la Asamblea 15-M de Alicante.
20 de abril de 2012.


Grecia vota no al rescate

por F. Fafatale 
Diagonal, Lunes 7 de mayo de 2012.  Número 173

El resultado de las elecciones griegas desplaza el peso político hacia los partidos contrarios a las medidas de recorte. El activista Yorgo Mitralias considera que se dan las condiciones "para una movilización europea contra la austeridad". Las elecciones legislativas griegas del 6 de mayo de 2012 han puesto de manifiesto cómo entiende Europa la democracia. El partido de derechas pro-rescate Nueva Democracia (ND) ha obtenido tan sólo 130.766 votos más que el segundo partido más votado, la coalición de izquierdas Syriza. Y sin embargo, gracias a la ley electoral helena, que regala 50 escaños al partido más votado, ND disfruta de 108 escaños mientras SYRIZA sólo obtiene 52. Ni siquiera con ese regalo Nueva Democracia sería capaz de formar un Gobierno con el otro partido favorable a la austeridad: el socialdemócrata PASOK, que se ha descalabrado al obtener un 13,18% de los votos y 41 escaños.

lunes, 7 de mayo de 2012

domingo, 6 de mayo de 2012

Dudosa deuda pública

por Virginia Mataix
Levante, Sábado 24 de marzo de 2012

Descubrí a dos franceses —Jerôme Duval e Yves Julien (economistas)— que imparten seminarios y escriben  sobre esta materia que tanto nos abruma a tantos: auditoría de la deuda. Cachis, para una que ha pertenecido al gremio llamado frívolo de los cómicos, esto una montaña dura de escalar. Más o menos esgrimían que lo de la crisis financiera de 2008 es algo muy distinto a lo que sucede ahora. O sea, que la trillada crisis es la que sufrimos la población y las instituciones públicas con los recortes. Los gobernantes y los mercados financieros —es decir: bancos de inversión, fondos de pensión carroñeros y aseguradoras— vienen especulando con la deuda (desde que se desregulariza a los mercados y con el tratado de Maastrich) y extraen suculentos beneficios a costa del empobrecimiento y exclusión social de los ciudadanos. Se especula con los intereses a pagar y dichos intereses se recortan en gasto social: en educación, desempleo, pensiones, justicia, igualdad, cultura o servicios sociales.

No acudiremos a la convocatoria de Felip Puig


[CAST] [CAT a continuación] Desde el mismo momento en que Felip Puig, conseller d'Interior de la Generalitat y máximo responsable del cuerpo represivo de los Mossos d'Esquadra hizo su particular balance de la huelga general del 29 de marzo, sin que nadie le preguntara, situó una nueva fecha en la agenda pública: la reunión del Banco Central Europeo que acogería Barcelona los días 2, 3 y 4 de mayo. Desde ese mismo día 29 de marzo, él, otros políticos tanto españoles como catalanes y miembros de la prensa a su servicio no han dejado de recordar esta fecha y el "temor" a que se pudieran producir actos de protesta como los de la huelga general. Una repetición del mensaje que no tiene otro objetivo que convocar actos de protesta por la visita del BCE y proseguir así con la estrategia represiva intensificada gravemente tras la huelga general.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Los buitres que quieren la piel de Argentina

por Stéphanie Jacquemont,
4 de abril de 2012
 
Desde hace poco tiempo Argentina es blanco de ataques en varios frentes, relacionados con la suspensión de pagos de su deuda decidida en 2001, y con procedimientos ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones), un tribunal de arbitraje del Banco Mundial muy controvertido.