"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

miércoles, 18 de agosto de 2010

Por una coordinación europea de lucha contra la deuda y los planes de austeridad

por CADTM

18 de agosto de 2010

Lieja, 6 de agosto de 2010
Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo www.cadtm.org

Destinatarios: Todos los movimientos sociales y todos los partidos políticos que, en Europa, están convencidos de que hace falta desarrollar una respuesta popular frente a la ofensiva que el Capital lanza a favor de la explosión de la deuda pública.

martes, 17 de agosto de 2010

Declaración de la Asamblea Movimientos Sociales - IV Foro Social Américas

¡Nuestra América está encamino!

¡Ñane Amérika TeeOñemongu’ Ehína!

Los movimientos sociales presentes en el IV Foro Social Américas, en Asunción del Paraguay, reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo paraguayo, ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos, hacia la recuperación de la soberanía sobre su territorio, bienes comunes, recursos energéticos, en la concreción de la reforma agraria y de la democratización de la riqueza.

viernes, 13 de agosto de 2010

India -Tribunal designado por Gobierno de Kerala reclama a Coca-Cola US$ 46 millones como compensación

Heidelberg/Madurai, 09.08. 2010  

El gabinete del estado de Kerala ha establecido un Tribunal de Reclamaciones de Plachimada para repartir las indemnizaciones de 216,26 rupias crore (aproximadamente 46,2 millones de dólares estadounidenses) de la Compañía de Bebidas Hindustan Coca Cola por los daños ecológicos que causó en Plachimada, Kerala.

La formación de un tribunal fue anunciada el 30 de junio de 2010 con motivo de las recomendaciones de un Comité de Alto Poder que fue establecido por el estado de Kerala. El 22 de marzo de 2010, el Comité había pedido públicamente que Coca-Cola se hiciera responsable de la suma estipulada. El tribunal juzgará los litigios relativos a la reparación del daño provocado por la planta embotelladora de la empresa en Plachimada y otros pueblos cercanos. La suma está destinada a compensar a los residentes de Plachimada por las pérdidas derivadas en agricultura, los problemas de salud y la pérdida de salarios, entre otras cosas. La planta en el distrito de Palakkad se cerró en marzo de 2004 tras una orden del Tribunal Supremo y las continuas protestas de los residentes de Plachimada. FIAN apoyó estas protestas con una Acción Urgente en 2003, pidiendo respeto a los derechos de los agricultores en el acceso al agua y la alimentación.

En 1988, la compañía Coca-Cola estableció una fábrica cerca de la aldea de Plachimada, en el estado indio de Kerala. La planta estaba produciendo 85 camiones cargados de bebidas por día, cada uno con 550-600 cartones de 24 botellas de 300 ml. Con el fin de cubrir las necesidades de agua para esta producción, la empresa excavó varios pozos profundos en la tierra comprada por la empresa, tradicionalmente agrícola. Antes de la adquisición de la tierra de agricultores privados y la conversión de los mismos en un polígono industrial, la comunidad local, en su mayoría personas indígenas, dependían de la tierra para sus medios de subsistencia como jornaleros agrícolas. La empresa extrajo alrededor de 1.500.000 litros de agua al día. El uso de estas enormes cantidades de agua dio lugar a un agotamiento de las aguas subterráneas. Otros agricultores a pequeña escala o marginalizados no pudieron usar sus bombas durante el tiempo suficiente para regar sus campos, lo que llevó a una disminución de su cosecha - y la subsiguiente denegación de trabajo asalariado a los jornaleros agrícolas indígenas y sin tierra. El proceso de producción de la fábrica no sólo condujo a una peligrosa escasez de agua, sino también a la contaminación de las fuentes locales de agua debido a la emisión de metales tóxicos como el cadmio y plomo salino. Como consecuencia, alrededor de 1000 familias indígenas sin tierra, que dependen del trabajo asalariado agrícola, se vieron afectadas.

Después de una campaña bajo el nombre Comité para la lucha Plachimada" (Plachimada Struggle Committee) que alertó al gobierno del estado y atrajo una significativa atención internacional de los defensores de los derechos humanos, trabajadores sociales y activistas del desarrollo en el estado de Kerala formaron una coordinadora llamada "Comité de Solidaridad de Plachimada" (Plachimada Solidarity Committee). FIAN ha estado estrechamente vinculado y capacitando al Comité para la lucha Plachimada".

La fábrica de Plachimada se cerró en 2004. Además de cerrar la planta, el Adivasi Samrakshana Sangham, el grupo principal del Comité para la lucha Plachimada y el Comité de Solidaridad de Plachimada presentaron una demanda de indemnización al gobierno del estado de Kerala. Pidieron una compensación de al menos 48 millones de dólares estadounidenses para los agricultores de la región. La reciente designación de un tribunal por el gobierno de Kerala se anunció durante el caso pendiente de Bebidas Hindustan (filial de Coca Cola S.A.) que buscaba poder reabrir la fábrica cerrada.

jueves, 12 de agosto de 2010

HONDURAS / Jesús Garza : “Nos convocamos a una Asamblea nacional constituyente”


Diálogo con Jesus Garza, el 16 de mayo de 2010, con ocasión de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas en Madrid. Jesus Garza es coordinador de la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) e integrante del Frente nacional de Resistencia Popular.

por Jérome Duval , Cécile Lamarque , Jesus Garza 

A seis meses de las elecciones ilegítimas, ¿ cuál es el contexto político y social en Honduras ?

Después del supuesto proceso electoral que fue una farsa, que era ilegal y que era en un contexto de Golpe de Estado, de represión, de violación a derechos humanos, vino la situación de la instalación de un “nuevo gobierno”, que no es más que la continuación del Golpe.

lunes, 9 de agosto de 2010

Hungría desafía al FMI

por Jérome Duval,  
PATAS ARRIBA


Hungría, que ostentará por seis meses la presidencia de la UE (Unión Europea) a partir del primero de enero, sufre intensamente las consecuencias de una crisis financiera que no acaba. A pesar de no estar tan alejada de los objetivos de Maastricht en materia de déficit (3,8 en 2008), Hungría se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en obtener el apoyo financiero de la troika FMI, UE y Banco Mundial.

domingo, 1 de agosto de 2010

MARCHA A BRUSELAS Contra la Reforma Laboral y por los Derechos Sociales

¡A LA CALLE QUE YA ES HORA!

Nos han recortado el salario.

Nos han subido el IVA al 18%.

Nos obligan a jubilarnos a los 67 años.

Nos despedirán con 20 días por año trabajado.

Nos suspenderán el convenio cuando quieran.

Nos congelan la pensión y luego nos la reducirán.
Pronto los bancos se apoderarán de las Cajas de Ahorro
Los servicios públicos serán convertidos en simples nichos de negocio

MARCHA A BRUSELAS
Contra la Reforma Laboral y por los Derechos Sociales.
Zaragoza 14 de agosto-Bruselles 27 de septiembre de 2010.

Echamos a andar contra el pesimismo que nos llueven, contra la dictadura de los Mercados y los gobernantes a su servicio, contra la lógica del Capital. Otra Economía es posible: reparto de la riqueza, del trabajo y de los cuidados. Que no se cargue la crisis en l@s trabajador@s inmigrantes.
La Huelga General y las movilizaciones del 29 de septiembre son solo el comienzo. Por una salida popular y social a la crisis ecológica, económica y financiera.

Marchamos contra el expolio de las clases trabajadoras y la destrucción y privatización de lo público en toda Europa. Vamos al Parlamento Europeo a exigir que frenen la Europa de los Mercados y potencien la Europa de l@s trabajador@s y l@s ciudadan@s.
Marchamos contra la Reforma Laboral y los recortes sociales en el estado español.
El Gobierno español, en linea con otros europeos: reduce el sueldo a l@s emplead@s públicos, congela los salarios, congela las pensiones, aumenta el IVA por igual a ricos y pobres...
Y SOBRE TODO: no aumenta los impuestos a los ricos, no elimina los paraísos fiscales, no persigue la economía sumergida, no ataca el fraude fiscal, no exige responsabilidades a los culpables de la crisis, no embarga y mete en la cárcel a los banqueros, especuladores y multimillonarios que se están llevando el dinero público.

NOSOTR@S NO NOS VAMOS A RENDIR.

SI NO LUCHAMOS NOS VAN A ROBAR TODO.

¡A LA CALLE QUE YA ES HORA!

Fuente: Marcha hacia Bruselas